Menos paleros y más preguntones

0
300

 

“El aspecto más importante de mi personalidad en cuanto a la determinación de mi éxito ha sido mi autoridad para cuestionar la sabiduría convencional, dudar de los expertos y cuestionarme”

Larry Ellison

 

El próximo 4 de junio, Coahuila renovará su gubernatura, 38 alcaldías y su Congreso Local.  Los partidos políticos están por definir sus candidatos y empezarán a buscarnos para que conozcamos su plataforma política y para prometernos el cielo y las estrellas.

 Muy probablemente seremos invitados por algún amigo a concurrir  a una comida o cena con los candidatos para escuchar sus propuestas de primera mano.

Ante la impopularidad de estos eventos, nos ofrecerán tacos y, con suerte, cerveza gratis para convencernos de hacer acto de presencia y que los candidatos proyecten su poder de convocatoria juvenil solicitando una foto con los asistentes al final del evento.

 Nos dirán que lo más importante para ellos es que los conozcamos, que nuestras preguntas son muy valiosas para retroalimentar sus propuestas y que están abiertos a cualquier cuestionamiento y comentario.

 Es aquí donde debemos tomarles la palabra, dejar el taco y la cerveza a un lado y cuestionar, cuestionar como un ejercicio de reflexión, no como la búsqueda de humillación ni crítica destructiva. No dejemos que nos quiten el micrófono y preguntemos todo lo que no nos quede claro. Preguntemos los QUÉs y los CÓMOs sin dejar espacio a la simulación y al discurso político vacío.

 Los jóvenes sí somos un poderoso agente de cambio, pero hay que creérsela. Una participación activa de la juventud favorecerá a los candidatos a dejar a un lado la demagogia y centrarse en propuestas concretas.

 Te invito a que vendas cara tu simpatía, a que no te tomes la foto con el pulgar hacia arriba si no fuiste verdaderamente convencido; a que hagas un marcaje personal a los candidatos, independientemente de si tienes simpatías partidistas;  y a exigir el nivel de debate que nos merecemos los coahuilenses.

 @DarioJimenezL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here