Estar donde la gente está. Expresión que al escucharla y después de leerla mueve a pensar en la comunicación política, en el mercado de las emociones, de la persuasión, del convencimiento, del conocimiento, y que en un momento como éste obliga a saber más acerca de quiénes se postulan para llegar a ocupar cargos públicos.

La carrera por la gubernatura de Coahuila inicia con un empate técnico. Y es a partir de las encuestas, de la percepción ciudadana, que se puede dibujar un posible resultado electoral. Justo ahora está presente la posibilidad de la alternancia en el gobierno estatal.

La academia me ha llevado por diferentes caminos y experiencias y es a partir de ella que me he involucrado con la comunicación política leyendo a diferentes expertos en la materia.

¿De qué forma se da la comunicación o se está dando? Básicamente a través de relatos, de la narrativa, de la retórica. Escucharemos relatos e  historias que nos contarán a partir de las experiencias de cada uno de los candidatos de cómo estamos y hacia dónde vamos.

La pérdida de credibilidad en la política así como en los partidos ha generado más desconfianza a partir de la incongruencia con que se han conducido quienes ejercen una función pública ya que no son lo que dicen, sino lo que han hecho y es esto lo que hace incongruente, inconstante, el relato, su agenda, su desempeño, incluso sus gestos y su vestimenta.

Cuestiones como ¿quién lo dice? y ¿cómo lo dice?, son materia prima fundamental para saber más de quienes aspiran a ocupar cargos públicos en el Estado. Salir de la palabrería, entrar a la narrativa con contenido, con forma, contando historias reales, creíbles, que no solamente persuadan, que convenzan, que informen, que propongan, pues según los expertos en el tema de la Comunicación Política son las circunstancias las que hacen a los políticos y las que vivimos deben aprovecharse para aspirar a un cambio que no sea parte de la telerrealidad que proporcionan las imágenes, las campañas electorales, las noticias, sino fiel al momento, a la urgencia de tener respuestas que resuelvan problemáticas graves que tiene la población.

Ser creíbles, cercanos, sensibles. Congruencia y coherencia: Urge a la sociedad contar con personas, con ciudadanos, con candidatos, con autoridades, que cuenten con ellas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here