Notarías en Torreón

0
250

En el mes de marzo del 2016, se otorgaron 41 nuevos fiats notariales en el Estado por parte del Gobernador de Coahuila de Zaragoza.

La página web del Colegio de Notarios de Torreón registra a 69 profesionistas que gozan de la facultad de tener fe pública para los actos en los que ellos intervengan. Añádase a los anteriores 5 personajes más que corresponden a los municipios de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero mas los acumulables.

Si bien formalmente fue el Congreso del Estado de Coahuila quien aprobó el otorgamiento de los fiats, la propuesta llegó por parte del gobernador actual, que al igual que sus antecesores, siguió con la costumbre de entregar ese reconocimiento a quienes aparentemente reúnen los requisitos legales que establece la Ley del Notariado del Estado de Coahuila que, entre otros, estipula que los aspirantes al ejercicio del notariado, además de ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener título de abogado o licenciado en derecho, deben haber desarrollado una práctica ininterrumpida en alguna Notaría cuando menos por el lapso de un año y el de aprobar el examen de aspirante a Notario, amén del pago de derechos que correspondan al examen y los de expedición de la patente.

Así, para obtener el fíat de Notario, se requiere: I.- Tener la patente de aspirante a Notario; II.- Reunir los requisitos que la ley establece; III.- Existir alguna Notaría acéfala o de nueva creación; IV.- Aprobar el examen de selección y V.- Cubrir los derechos correspondientes.

Por cierto, el gobernador del Estado tiene la facultad de dispensar a algunos aspirantes de presentar el examen de selección.

La importancia de la Notaría es que al ser una función de orden público a cargo del Ejecutivo del Estado debiera delegarse a profesionales del Derecho a través del fíat que les otorga el Congreso Estatal, previo a un concurso de oposición.

Así, el Notario es una persona que, investida de fe pública, está autorizada para autentificar los actos y los hechos; tales como testamentos, constitución de sociedades mercantiles y civiles, celebración de contratos, ratificación de firmas, dar fe de hechos acontecidos, entre otras actividades de gran importancia para la vida jurídica de personas y empresas en nuestro país, quienes son los interesados en dar forma a sus asuntos de acuerdo a lo que leyes diversas estipulan.

La función del notario debe ser apegada a derecho, ya que en su ejercicio serán responsables civil, penal y administrativamente de los daños y perjuicios que por ignorancia, negligencia, dolo o culpa ocasionen a las partes o a terceros en el ejercicio de su función. Su función es vitalicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here