Por esto México tiene 15 años en el último lugar de educación de la OCDE

1
197

Según la OCDE, México logró el récord de estar 15 años en el último lugar de resultados en educación, esto con los resultados hasta el 2015… puede ser peor.

Considero que la educación en México no da los resultados esperados por, entre otras cosas, estar haciendo las cosas al revés…literalmente. Durante muchas décadas el sistema educativo funcionó a la inversa y para la mayoría de los trabajadores de la educación es lo normal, esto porque desde que llegaron al sistema educativo así se ha trabajado.

Me gustaría que imaginaran al sistema educativo como una fábrica que está trabajando arduamente para ofrecer el mejor producto a nuestros consumidores finales: los alumnos. Si lo vemos así, sería normal interesarse por atender las necesidades de su cliente, buscar estar presente en la mente del cliente, ofrecer una experiencia única, agradable y un producto de alta calidad, entre otros detalles que harán del producto el mejor para el gozo de nuestro consumidor final. Muchos trabajadores de la educación piensan que están trabajando para ofrecer educación de calidad a sus alumnos, para darles herramientas para ser mejores ciudadanos, para que puedan mejorar su calidad de vida y ser parte positiva de sus sociedad… generalmente esta idea es errónea… los esfuerzos de los trabajadores de la educación NO enfocan sus esfuerzos por su consumidor final: los alumnos… aunque aún no se den cuenta.

Los docentes frente a grupo deben ofrecer resultados numéricos a sus superiores, poniendo hincapié en español y matemáticas, las asignaturas que más importancia da la OCDE, esto para demostrarle a sus directivos que están trabajando bien y no tener llamadas de atención; si sus resultados numéricos son buenos, entonces son felicitados: la mayoría de los docentes trabaja en función de resultados numéricos para sus superiores. Los directivos a su vez solicitan carga administrativa extra para poder tener evidencias para sus supervisores de que su escuela esta mejorando, si sus resultados numéricos son buenos, entonces son felicitados: la mayoría de los directivos trabaja en función de resultados numéricos para sus superiores.

Los supervisores solicitan esta carga administrativa a los directivos porque se la solicita su jefe de sector, enfocan sus energías en obtener buenos resultados y juntar dicha papelería con resultados numéricos positivos, para poder evitar conflictos con su jefe de sector, si sus resultados numéricos son buenos, entonces son felicitados y qué crees… efectivamente la mayoría de los supervisores trabaja en función de resultados numéricos para sus superiores. Y podemos seguir la cadena y se repite la misma historia hasta llegar a nuestro secretario de educación, quien si sus resultados numéricos son buenos entonces es felicitado… bueno, supongo eso pasaría si llegara a ocurrir.

Es así que un sistema que debería trabajar, desde la máxima autoridad hasta la base, en función de servir a nuestros estudiantes, desde hace mucho tiempo se convirtió en una fábrica de darle gusto a los jefes: como ejemplo -no repruebes- te dice tu director, pero él no es el problema, el problema es que si en su escuela reprueba un niño le llama la atención el supervisor, pero él lo hace porque si en su zona hay una reprobación le llama la atención su jefe de sector, pero él no es el malo del cuento, porque a este jefe de sector, si reporta reprobados, tendrá que enfrentarse a sus superiores a nivel estatal, esto en una cadena que una vez más llega a la cima con la misma historia, todos a oprimir al de abajo para darle gusto al de arriba… tristemente esto se refleja en el docente oprimiendo al alumnado para darle gusto a sus superiores en ocasiones.

Como cereza del pastel, “la cabeza de la fábrica” piensa que el problema son la base del sistema educativo: de supervisores para abajo en jerarquías y les imponen exámenes y sanciones para ver si son idóneos. Toda empresa exitosa sabe perfectamente que la máxima autoridad es la encargada de llevar por buen camino a su empresa, buscando emprender acciones enfocadas a la mejor experiencia de su consumidor final, porque gracias a este consumir final es que la empresa sigue existiendo… por nuestros estudiantes es que sigue existiendo un sistema educativo.

Creo que el día que el sistema educativo se invierta a como debiera estar, donde desde la máxima autoridad busque servir a todos aquellos a su cargo, en vez de que sea al revés, ese día la educación en México será de primer nivel.

Si te gustaría recibir en tu lugar de trabajo capacitaciones sobre temas de inteligencia emocional, liderazgo, educación o lenguaje no verbal escríbeme a: contactokimien@gmail.com para mayores informes.

Te invitamos a dar like en nuestra página de facebook y a considerar un donativo para que este sitio de periodismo independiente pueda seguir llegando a miles de personas, tu donativo será usado para investigaciones periodísticas que contribuyan al ejercicio de la comunicación, sin fines partidistas, tú puedes hacer la diferencia.

Me despido en esta ocasión con una frase de Pierre Bordeau, quien la entendió, la entendió:

“La violencia simbólica es la violencia ejercida con la complicidad tácita entre las víctimas y sus representantes, en la medida en que ambos siguen siendo inconscientes de presentar o blandirlo”.

1 COMMENT

  1. Se ve que los autores del artículo no tienen ni idea de los factores sociales y familiares que viven los estudiantes de zonas marginadas, llegan sin desayunar, muchos radican muy lejos de la escuela, son hijos de madres solteras que no pueden cumplir las necesidades alimenticias, con dificultad cubren las exigencias de las cuotas de inscripción, los abuelos que los atienden no hablan ni entienden el castellano. Ustedes carecen de la capacidad de entender estas circunstancias que influyen en los resultados de su enseñanza. Necesitan enterar-se mínimo del contenido de la obra que realizó un eminente Psiquiatra extranjero en el estado de Morelos allá por los años 60. Si de verdad les interesa la educación en México. tómense la molestia de investigarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here