Sobre los acontecimientos en un fin de curso del semestre previo a la jornada electoral en 2018

0
976

Después de un mes de no haber participado en varios domingos para Red es poder, el día de hoy me da gusto platicarles sobre los acontecimientos que he venido experimentando como docente en la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Luzac.

Este es un tiempo de mucha importancia para mí, ya que será el último semestre que laboraré como maestra, mi desempeño en esta actividad llegó a su término. La actividad de este último semestre fue de mucha importancia, ya que trabajé por primera vez la materia de Estructura Socio Económica de México, misma que dejó en mí grandes satisfacciones; fue una gran oportunidad de conocer más características de nuestro país, sobre todo en estos momentos en los que el conocimiento político, económico y social de nuestra patria es fundamental para poder participar con un voto bien razonado y reflexionado, y así tanto los alumnos que ya tengan los 18 años cumplidos y su credencial del INE, como la maestra, puedan tener la capacidad de elegir a su candidato con los conocimientos suficientes al respecto.

Así también, en la materia de Metodología de la Investigación, impartida a los alumnos de sexto semestre, quienes en su mayoría votarán por primera vez, tuvieron que desarrollar una tesina con características varias que les permitan conocer a cada uno de los candidatos, y con esto acreditar una materia y formarse al mismo tiempo un criterio que les permitirá tomar la decisión sobre su voto.

Cada equipo de trabajo, formado por cuatro integrantes tuvo la oportunidad de investigar sobre las propuestas de todos los candidatos y su vinculación con los diferentes temas que estos equipos eligieron y que les permitió estudiar, entender y decidir sobre quién era el candidato por el que votarán. Lo anterior es una actividad que tal vez los encamine para que cada vez que vayan a participar en comicios, ellos sepan que pueden obtener información previa que les permita elegir al candidato de su preferencia.

Todo esto le dio un objetivo especial a mi quehacer como docente, ya que de manera muy objetiva, se guió a los alumnos para que aprendieran a investigar con una doble función; la de aprobar una materia y formarse una idea objetiva sobre los candidatos a la Presidencia de la República; aspecto que resultó ser el primero en mi experiencia como maestra y que tiene a la población mexicana en una actitud de participación como nunca antes se había visto, y no quiero decir que no haya habido una participación, al menos muy parecida, pero definitivamente no igual. La participación a través de las redes sociales es inigualable a ninguna otra forma de comunicación y de debate, cuando así lo permiten los involucrados en estas plataformas.

Cabe destacar que en estos trabajos de investigación se utilizaron documentos electrónicos y que hubo investigaciones que estudiaban el papel de las redes sociales en la decisión sobre el candidato a elegir. La sorpresa fue que los alumnos se dieron cuenta de toda la basura que se publica en las redes sociales, y aprendieron sobre cuáles son los documentos electrónicos que son serios y en los que se puede confiar, para aprender sobre cualquier tema, y en particular sobre los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana.

Estoy muy contenta de los resultados académicos y de contenidos, que permitieron a los alumnos tomar por primera vez una decisión por cuenta propia. Esta fue la forma en la que me despido de mi quehacer como maestra, situación que me deja un excelente sabor de boca y un buen adiós a esta preparatoria y a mi labor como docente.

Con esto también regreso a mis escritos de los domingos, seguiremos en contacto continuamente y espero que no les aburran mis ideas, pensamientos y escritos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here