Fanáticos de la ciencia: un problema actual

0
134

Creo que todos conocemos a una persona que escuda todas sus creencias en la ciencia y que para diversas situaciones pide que se le demuestre científicamente lo que se dice, lo cual ha puesto en aprietos a más de uno. Escudado con la bandera de la ciencia, es poseedor de un “criterio mucho más amplio” y es poseedor de verdades “verdaderas”. Este tipo de persona tiene siempre a su disposición una red de datos para “investigar” en las primeras sugerencias de google la veracidad de la información recibida, y con todo lo anterior, cual estricto juez, determinar si la información es real o no lo es… diagnóstico: posible fanático de la ciencia.

Según la RAE la palabra fanático se define como el apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones; por otra parte, etimológicamente ciencia significa conocimiento. Los fanáticos de la ciencia son los que defienden los conocimientos de manera desmedida, al igual que lo podría hacer un fanático religioso, por poner un ejemplo, ambos defienden su punto de vista sin aceptar la existencia de otras posibilidades que no sean las propias.

Un hecho es que la ciencia está en constante cambio y por lo tanto lo que antes era ciencia, ahora puede ser un error, para muestra un botón:

-Los grandes astrónomos de los años 80’s, sin miedo a equivocarse, podrían aseverar que nuestro sistema solar tenía 9 planetas, dato científico que en la actualidad ha cambiado a 8 planetas.

-En la década de los 60´s la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la más influyente a nivel mundial, aseguraba que la homosexualidad era una enfermedad mental; actualmente ese dato ya no está vigente.

-Aún en la primera mitad de los 90’s se creía fehacientemente que las neuronas cerebrales ya no podían regenerarse, dato que ha sido descartado gracias a la neurogénesis.

-La ley de gravitación universal propuesta por Sir Newton, que se mantuvo como una gran verdad entre los estudiosos de la física por más de dos siglos, fue puesta en duda por Einstein, quien propone una curvatura en el espacio-tiempo como la culpable de hacer que todo lo que suba tenga que bajar… excepto si llegó al espacio.

-Hace tiempo las investigaciones cualitativas no se apreciaban como generadoras de conocimiento valioso, situación que ahora ha cambiado y se les aprecia como parte de nuestras ciencias.

Como estos ejemplo existen muchísimos más, donde la actual ciencia puede demostrar algo en este preciso tiempo, con las herramientas y conocimientos que poseemos, ciencia actual que probablemente se refute tiempo después, cuando se tengan más herramientas y más conocimiento, creando nueva ciencia, misma que perdurará hasta volver a ser puesta en duda.

Bien decía el filósofo griego Sócrates “yo solo sé que no sé nada”, “la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”… o al menos creemos que él fue quien lo dijo…

En mi opinión el lograr un equilibrio en diversos aspectos de nuestra vida nos ayudan a ser más felices, ni tan incrédulos que no aceptemos nuevos pensamientos, ni tan crédulos que todo lo aceptemos como verdad.

Sé que no existe un grupo semejante a AA 24 hrs. para fanáticos de la ciencia, por ello espero que este texto ayude a muchos fanáticos de la ciencia a tener una visión menos cerrada del mundo. Te invito a defender tu conocimiento como tú opinión y tus creencias, más no como la verdad, porque tendrías entonces el peligro de convertirte en un fanático.

Si conoces a alguien que deba conocer esta información, por favor compártesela, puede tomarte unos segundos cambiar la vida de una persona.

Si te interesa conocer los servicios de Coaching y capacitación que tenemos en Kimien Consultores escríbenos a: contactokimien@gmail.com

Te invitamos a dar like en nuestra página de Facebook y a considerar un donativo para este sito periodístico, para que este periodismo independiente pueda seguir llegando a miles de personas, tu donativo será usado para investigaciones periodísticas que contribuyan al ejercicio de la comunicación, sin fines partidistas, tú puedes hacer la diferencia.

En esta ocasión me despido con una frase de Scott Fitzgerald “Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here