Parques y jardines, dependencia millonaria

“Que vengan a quitar todo esto porque es nido de puros mal vivientes y rateros que en las noches asaltan aquí.” Relató una ciudadana al quejarse de un bloque amplio de ramas que tiene más de un mes sobre la banqueta en la calle Javier Mina esquina con Revolución y que ya es un instrumento para que algunas personas puedan esconderse por la noche y asaltar a la gente.

Parques y jardines, dependencia dirigida por Jesús Orozco Rodríguez, tiene una nómina mensual de 5 millones 881 mil 106.20 pesos.

Red es Poder, por medio de una solicitud de transparencia, pidió la nómina mensual de la dependencia y el plan de trabajo para el año que está por concluir.

Esta investigación nació a raíz de las constantes quejas de los ciudadanos torreonenses hacia el estado en el que se encuentra la infraestructura de la ciudad: parques, camellones, baches, basura, alumbrado, banquetas y grafitti, principalmente. A partir del diagnóstico de estas inconformidades, se hizo un análisis acerca de con cuánto presupuesto labora parques y jardines, cuántos empleados tienen, cuáles son los niveles de sueldo y en qué distribuyen el presupuesto.

“Las banquetas están deplorables, no ameritan ninguna buena calificación los señores que ahorita están en el gobierno. Yo pienso que tienen demasiado presupuesto para lo que están haciendo, se están robando demasiado dinero”. Apuntó un transeúnte al pedirle su opinión sobre el estado de las banquetas.

La nómina

Parques y jardines cuenta con una nómina de 313 empleados divididos en tres categorías: confianza, sindicalizados y por honorarios.

En total, la nómina de la dependencia municipal le cuesta anualmente a los ciudadanos torreonenses 70 millones 573 mil 280.04 pesos. Esto quiere decir que, en promedio, cada empleado gana 225 mil, 473.73 pesos por año, muy por encima del ingreso per cápita de los mexicanos.

En la misma solicitud de transparencia, nos dimos cuenta que Jesús Orozco Rodríguez, Director de la dependencia, aparece hasta el puesto número 28 en rango de sueldos de la nómina, esto quiere decir que tiene 27 personas arriba de él en cuanto a ingresos mensuales.

La persona que más dinero obtiene es José Luis Figueroa Luna, con el número de empleado 021039, ostentando el puesto de Inspector – supervisor con un sueldo mensual de $60,727.60 pesos, casi el doble que la percepción del Director. Cabe destacar que la versión pública de su declaración patrimonial indica que su pago es de $68,891 pesos.

Otro caso es Luis Enrique García Cerda, con el número de empleado 000437 y que tiene un ingreso mensual de $59,491.70 pesos como pintor de parques y jardines. En el caso de Luis Enrique, no se encontró ningún registro en declaranet Coahuila.

Los puestos que gravitan por encima del ingreso mensual del director van desde pintores, auxiliares administrativos, operadores de camión, mayordomos, técnicos electricistas, secretaria taquimecanógrafa, ayudantes, supervisor de  barredoras y técnicos electromecánicos. Todos, aunque son puestos operativos, ganan arriba de los $31 mil 224 pesos que percibe Jesús Orozco Rodríguez.

Por otra parte, 301 empleados de los 313 que tiene la dependencia municipal son sindicalizados, 11 de confianza, entre ellos el director y sólo uno por honorarios que es Eduardo Aguilar Torres, supervisor con un ingreso de $17 mil 664 pesos mensuales.

Además, en la parte más baja de la lista, aparecen cinco empleados sindicalizados que vienen etiquetados como peones y que sólo ganan $1,614.27 pesos mensuales, sólo el 2.65% del sueldo más alto.

Proyecto anual de Parques y jardines

Su presupuesto para este 2017  fue de $578 millones 362 mil 992. 41 pesos. El 12.20% del dinero es destinado sólo para cubrir la nómina de la dependencia.

Dentro del proyecto adquirido a través de transparencia, notamos que existe un proyecto llamado “Cero baches”, que está dedicado a arreglar los desperfectos en la carpeta asfáltica de la ciudad. Ésta, que es uno de las principales quejas de los ciudadanos, cuenta con un presupuesto anual de $65 mil 688 pesos.  José Luis Figueroa gana más al mes que lo que se le destina por año a este rubro.

El alumbrado público, otro tema que ha generado polémica desde que se renovó por completo, cuenta con un presupuesto anual de $186 millones de pesos, esto quiere decir que mensualmente se pagan $15.5 millones de pesos de luz.

El centro cultural y deportivo la jabonera, una de las obras cumbre de la saliente administración, tiene asignado un presupuesto de $3 millones de pesos para su operación y mantenimiento, cifra mucho mayor a lo que se destina para el mantenimiento del Bosque Venustiano Carranza y la Plaza Mayor, que juntos tienen destinados $1 millón, 460 mil, 401. 80 pesos.

PASA, empresa que ofrece el servicio de recolección de basura, le cuesta anualmente al municipio por medio de parques y jardines $156 millones de pesos, es decir, si sólo se tomaran en cuenta  la nómina, el alumbrado y PASA, éstas reúnen $412 millones, 573 mil, 280. 04 pesos, es decir, el 71.33% del presupuesto total.

Remozamiento, limpieza, mantenimiento de banquetas, parques, plazas públicas, cuidado ambiental, señalética, rastro, panteones entre otras, sólo tienen asignado el 29.27% del presupuesto total, dejando claro que, el embellecimiento y el mantenimiento de la ciudad, no son prioridad para el ayuntamiento.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *