Image default
Portada » Es engañoso 37% del discurso de aspirantes a la gubernatura de NL
Alianzas Destacadas

Es engañoso 37% del discurso de aspirantes a la gubernatura de NL

Por Daniela Mendoza Luna | Verificado

A diez días antes de la culminación de los actos proselitistas para las campañas electorales a la gubernatura de Nuevo León, las y los candidatos han acumulado un 37% de discurso engañoso.

El análisis realizado por Verificado, del 5 de marzo al 22 de mayo de este año, da como resultado 89 frases factuales de las cuales 32 han sido engañosas, 14 falsas y 24 verdaderas.

La temática ha sido variada, sin embargo, el énfasis principal lo encontramos en la temática de seguridad, en la que también se han acumulado la mayor parte de datos imprecisos.

TEMAfrasesengañosofalsoverdadero
Seguridad18762
Demografía y población7421
Salud5113

En seguridad, cifras a conveniencia

 Sin embargo, dicha información es engañosa, ya que no coincide del todo con el registro histórico de la Fiscalía General de Justicia; lo cierto es que la cifra de robo de vehículos era de 60 y y los homicidios en promedio 5.07. La verificación completa la encuentras acá:

Engañosas estadísticas delictivas de NL en 2011, aseguradas por Adrián de la Garza

También dijo que durante su mandato como alcalde de Monterrey se redujo en 50% la incidencia delictiva, sin embargo, durante la primera administración del candidato, de 2015 a 2017, se presentaron 71 mil 216 delitos; mientras que, en su segunda administración, antes de contender por la gubernatura, de 2018 a 2020, se presentaron 60 mil 533 casos delictivos. Es decir, 17.64% menos.

Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, también utilizó cifras de delito, pero para atacar a su contrincante tricolor, al decir que durante la función de De la Garza como alcalde de Monterrey se cometieron más feminicidios que en otros años, lo cual tampoco es preciso; pues, aunque estuvo en los primeros lugares, solo durante 2019 ocupó el primer sitio.

Mientras tanto, el candidato de Acción Nacional, Fernando Larrazábal Bretón tampoco se quedó atrás, y utilizó el tema de seguridad para atacar a sus contrincantes, afirmando que solo el 2 % de los delitos denunciados son castigados, cuando las cifras según la estadística pública de la Fiscalía General del Estado, es de 9.4%

Errores sobre población

Resulta destacable señalar que, en el caso de algunos datos demográficos sobre la población de NL, también hubo errores constantes, por ejemplo el cometido por la candidata de Juntos haremos historia por Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, quien afirmó que en l estado existen 350 asentamientos irregulares, una cifra que se quedó baja con la realidad.

EN 2017, Eugenio Montiel Amoroso, entonces Director General del Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y del Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL), estimó en repetidas ocasiones el número de asentamientos irregulares en todo el territorio nuevoleonés, expuso entonces la existencia de 489 asentamientos, aproximadamente 85 mil lotes.

A Fernando Larrazábal, le salieron mal las cuentas cuando afirmó que:

Guadalupe, Cadereyta y Juárez, es donde creció más el número de habitantes en 10 años, más de 400 mil personas llegaron a vivir a esa zona del área metropolitana”.

Lo cierto es que Guadalupe, perdió poco más de un 5 % de sus habitantes y solo Cadereyta incremento en 471 mil, mientras Juárez recibió a más de 122 mil nuevos habitantes.

Samuel García afirmó que la entidad tiene 36% de población joven, sin embargo no consideró que la Organización Mundial de la Salud, considera en este sector poblacional a las personas entre 15 y 24 años, y en este grupo hay  975 mil 722, lo cual representa 16.86% de la población.

En resumen:

Adrián de la Garza Santos

9 verificacionesNúmeroPorcentaje
Engañosas555%
Falsas111%
Verdaderas333%

Clara Luz Flores Carrales

12 verificacionesNúmeroPorcentaje
Engañosas433%
Falsas00%
Verdaderas866%

Fernando Larrazábal Bretón

9 verificacionesNúmeroPorcentaje
Engañosas111%
Falsas111%
Verdaderas777%

Samuel García Sepúlveda

15 verificacionesNúmeroPorcentaje
Engañosas746%
Falsas640%
Verdaderas26.6%

Te puede interesar:

Engañoso que el empleo se mantuvo durante la pandemia como lo dice Jorge Zermeño

Artículos Relacionados

Expanden factureras de Nuevo León operaciones a otros estados

Editorial

Se desata enfrentamiento armado en límite de Coahuila con Nuevo León

Editorial

Transparencia y organización, dos aliados del periodismo de investigación

Editorial
Cargando....