Image default
Portada » 2020 en Red es Poder: ¿qué hicimos y para dónde vamos?
Comunidad Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

2020 en Red es Poder: ¿qué hicimos y para dónde vamos?

Aquí en la Comarca Lagunera vio la luz Red es Poder en febrero del año 2017; en este cuarto año 2020, el pandémico, este medio independiente maduró como nunca.

El ideal permanece: construir un medio de comunicación sin ataduras y cien por ciento sostenible, aportar a los problemas que viven las personas en esta Comarca, promover la acción pública mediante la información y opinión rigurosas, y dar lugar a plumas y voces locales con la intención de distribuir el talento que existe en estas tierras señeras.

Un camino difícil para una meta lejana.

Somos las aportaciones de quienes aquí distribuimos, somos el conjunto de esa comunidad que enaltece los ánimos de mejorar como personas y como grupo; somos, también, alianzas editoriales con otros medios que buscan objetivos afines y con periodistas, mujeres y hombres, acérrimos que en este sitio web encuentran protesta, refugio, oficio, esperanzas.

Este año, dimos entrega a seis reportajes que abordaron seis temáticas: análisis de la legislatura de Coahuila, migración forzada, el conflicto pueblos de La Laguna contra The Chemours Company, condiciones de profesionales de la medicina en la región en tiempos de pandemia, violencia contra las mujeres en la Comarca y consecuencias del proyecto Metrobús Laguna.

Infografías, imágenes representativas, caricaturas, contenido videográfico, opiniones y seguimiento escrito acompañaron al texto vertebral de cada trabajo, armado de investigación, entrevistas, preguntas de transparencia, redacción, edición y distribución del contenido, todas herramientas periodísticas que por sí mismas tienen otros componentes, pero que su fin es reunir el andamiaje posible para levantar una estructura sólida y, ojalá, entregar una comprobación de hipótesis útil para quienes logremos servir.

Ante un escenario hostil dominado por un virus, este 2020 recibió titulares atiborrados de la palabra COVID-19, COVID, coronavirus, enfermedad, muertes, hospitales, etcétera; nuestra misión central del informar diario fue compartir las novedades regionales, nacionales e internacionales que circularon este tenor excepcional; para ello tuvimos un apoyo que deseamos compartir con ustedes.

Gracias a las bendiciones que recibe Red es Poder y al historial de trabajo que archivamos, pudimos recibir una beca internacional dirigida para medios independientes con necesidades de apoyo financiero en esta situación, a partir de aquella inversión decidimos armar una estrategia de negocio por medio de suscripciones, además de invertir en la infraestructura de redespoder.com.

Como dijimos en su momento, tomamos esa decisión porque quisimos atribuirle a nuestra audiencia la facultad de tener un rol en este medio de comunicación y que nuestro trabajo permanezca libre, y no muerto por deficiencia de financiamiento.

Actualmente no hemos llegado a ser un sitio de periodismo sostenible, nos falta mucho trabajo por hacer, clientes a quienes alcanzar para que se afilien a esta red y mejoras en nuestra organización para lograr un grupo fiel de lectores y lectoras.

Sobre las ganas de hacer más trabajo, de hacerlo con mejor calidad y de manera más innovadora, empezaremos el día de mañana, el primer día del año, un viernes inicial de la tercera década del siglo veintiuno, con ánimos de alcanzar el medio periodístico que deseamos para poder seguir escribiendo con libertad en esta: la Comarca Lagunera.

Artículos Relacionados

CEFERESO en Coahuila cuesta más de 2 mil millones de pesos anuales

Editorial

Abren nuevo proceso penal contra exlíder magisterial en Coahuila

Editorial

Coahuila interpone denuncia ante Profepa por presunta caza ilegal de bisonte

Editorial
Cargando....