Image default
Portada » De cine lagunero e inviernos fugaces
Cine

De cine lagunero e inviernos fugaces

¿Cuánto cine se hace en la región lagunera al año? ¿Alguien tiene ese dato? ¿Quiénes hace ese cine? ¿Qué tan “profesional” es? ¿Cuánto cuesta hacerlo? Son preguntas que se hacen los miembros de un equipo que desean incursionar en el majestuoso y complejo mundo del séptimo arte.

Juanito y su equipo de trabajo se preguntan a diario, mientras estudian Ciencias de la Comunicación, cómo van a filmar su primer “corto”. Sobre todo se preguntan si lo que necesitan tan siquiera existe en esta región. ¿Habrá actores de cine en Torreón? ¿Hay equipo de vídeo y de audio suficiente para cubrir las necesidades, berrinches y experimentos del director? Tal vez los estudiantes deban enfocarse en otra área u otra profesión; para eso existen muchas empresas allá al sur y oriente de la región que buscan mano de obra barata, o hay hospitales, tanto públicos y privados. Es más, hay hasta farmacias. ¿Por qué mejor no se juntan en una casa y se ponen a terminar su exposición sobre teorías de la comunicación?

El invierno está por finalizar, el extraño y poco predecible estado del tiempo lagunero volverá a la normalidad. El infierno se desatará y las noches se convertirán en el alivio y pretexto perfecto para beber litros y litros de cerveza.  Las mañanas frescas se esfumarán. Sin embargo, las ganas de Juanito por hacer cine no.

¿Cómo es que el cine se acercó a Juanito? ¿Qué lo inspiró? ¿Fue el FENACINE* (Festival Nacional de Cine de Torreón)? ¿Fueron los chicos del Rally GIFF* (Por sus siglas en inglés: Festival Internacional de Cine de Guanajuato)? No hay certeza, porque probablemente la información está dispersa y se fuga. Las ilusiones de hacer cine para el joven se bifurcan; por un lado cada día la palabra “cine lagunero” es más común en la jerga del estudiante que trabaja en el medio audiovisual y la hipermedia, pero el lado oscuro es la palabra “apoyo”. Y no me refiero a apoyo “moral” o que tus papás te echen porras para que trabajes en el mundo del cine trabajando en Citicinemas* o en el vídeo club más cercano (ya casi extintos, por cierto).

Habrá que echarse un clavado en la poca explorada historia (si es que la hay) del cine de la región. Una región que sigue creciendo y abandona poco a poco sus reliquias no puede darse el lujo de no crear y fortalecer una identidad dispersa y heterogénea. Ha llegado la hora para que Juanito deje a un lado sus inquietudes y comience a encontrar poco a poco las variables que parecen no aclarar del todo hacia dónde va el barco cinematográfico de la Laguna. Probablemente muchos Juanitos y Juanitas con sus Interferencia(s)* y sus Lucas (el Grande)*, con sus proyectos como el CECINE* (Centro de Estudios Cinematográficos del Norte), sigan navegando por aguas poco claras —o mejor dicho arenas— porque al igual que la incertidumbre que deja el invierno lagunero, el cine cada año sigue en esa etapa “invernal” poco “clara y definida”.

Un lugar tan caliente, una tierra ajena al colorido mágico del sur del país, necesita de muchos Juanitos, quienes encuentren la belleza debajo de aquella piedra que hierve en el asfalto lagunero.

No estamos totalmente perdidos, porque tú, Juanito que lees ahora, seguramente has pensado: ¿cómo es el cine lagunero?, ¿qué puedes hacer para que en todo el país, en todo el mundo, la gente volteé a ver a esta árida y seca tierra?

*El FENACINE (Festival Nacional de Cine de Torreón) es el festival más importante de la región. Surgió en el año 2014 teniendo un buen alcance en la región.  Las tres ediciones celebradas en la ciudad de Torreón han sido un éxito. Además, planea expandirse y crecer a nivel internacional para convertirse en un estandarte de los festivales de cine del norte.

*El GIFF Rally Universitario es una modalidad de rodaje que el Festival de cine Internacional de Guanajuato propuso desde hace nueve años, la cual consiste en grabar un cortometraje en 48 horas en la ciudad de Guanajuato Capital con equipo cinematográfico profesional y actores profesionales. Seis equipos de diversas universidades del país tienen la oportunidad de asistir a más de 20 talleres por algunas ciudades importantes de México.  Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Coahuila (Unidad Torreón) ha participado de manera consecutiva desde el 2015 hasta la fecha (2017).

*Citicinemas es una cadena de cines mexicana bastante popular en la ciudad de Torreón.

*Interferencia es un corto que participó en la séptima edición del GIFF Rally Universitario. Además de ser el primer guión y cortometraje participante de la región en el festival, representó la incursión de Torreón en el mapa del cine a nivel nacional. Todo esto de la mano de los estudiantes de la UAdeC (Universidad Autónoma de Coahuila).

*Lucas el Grande es el guión con el cual –por tercera ocasión y de manera consecutiva– los alumnos de la UAdeC (Unidad Torreón) estarán participando en la novena edición del Rally GIFF Universitario.

*CECINE (Centro de Estudios Cinematográficos del Norte) es un Centro de Estudios que tiene cede en Torreón, Coahuila. Está enfocado en la formación de futuros cineastas, a partir de un esquema de aprendizaje teórico práctico, en el que  los alumnos tienen contacto directo con el quehacer cinematográfico en sus diferentes vertientes mediante cursos, talleres y diplomados. Además, su misión es formar cineastas que tengan las herramientas necesarias para llevar a cabo sus propios proyectos cinematográficos, con un alto índice de calidad no solo técnica, sino creativa.

Artículos Relacionados

Baja percepción de inseguridad en La Laguna

Editorial

En Torreón la policía y vialidad no te cuidan

Editorial

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial
Cargando....