Image default
Portada » Cinco películas que te invitan a leer el libro en el que fueron basadas
Domingo Palomero

Cinco películas que te invitan a leer el libro en el que fueron basadas

Existen películas que, después de verlas, el espectador se entera que son guiones adaptados de novelas que, en algunas ocasiones no tuvieron tanta influencia y, en otras, fueron también obras multi – elogiadas.

Las adaptaciones son trabajos arduos que sin duda necesitan de un guionista meticuloso, observador y habilidoso para poder encontrar una manera congruente, sobria y elegante para que las historias no pierdan su naturaleza y su construcción original.

En este caso, en honor al Domingo Palomero de Red es Poder, enlistaremos cinco películas que sin duda los persuadirán a leer el libro en el que fueron basadas.

El Perfume

Ya en alguna ocasión reseñamos esta película que, con maestría, logró ser representada con mucha cercanía y con mucho respeto a la historia original del alemán Patrick Süskind. La fotografía, el diseño de arte, el vestuario, el lenguaje, las metáforas y la línea narrativa construyeron un producto que le hace el honor al clásico de la obra del alemán.

Puedo asegurar que, desde mi humilde y quizás inservible experiencia, la lectura del libro y la visualización de la película me dejaron igual de emocionado y realizado.

https://www.youtube.com/watch?v=VMlvJFpxsCY

 

La insoportable levedad del ser

Tengo en mi mente el claro recuerdo de mis padres alentándome a leer la novela de Milan Kundera que, según ellos, marcó su adolescencia.

No sé si tenía diecinueve o veinte años cuando decidí abrir sus páginas y explorar la vida de Tomás, de Teresa y de Sabina. Hoy, seis años después de mi primer encuentro con la historia, con el erotismo, con el drama, con el mensaje político y con la bella prosa del escritor checo, sigo emocionándome de igual manera cuando en una mesa de conversación o en cualquier plática vaga y estéril, sale a mención la aclamada novela de Kundera.

Tiempo después de haberla leído, me topé con su adaptación al cine, estelarizada por Daniel Day Lewis en el papel de Tomás, Juliette Binoche en el papel de Teresa y la sensual y elegante Lena Olin como Sabina.

La película, aunque no llega al nivel del libro, es una excelente adaptación del mismo y una muestra fehaciente de que, con un buen guionista, una gran novela también puede ser una gran película.

https://www.youtube.com/watch?v=tHwgNXMVh8I

 

El lector

El lector es una película estrenada en 2008 y protagonizada por Kate Winslett y Ralph Fiennes en la que se narra un profundo romance entre Hannah y Michael Berg, quienes, ante una enfermedad que sufre el joven Berg y los cuidados de Hannah por alrededor de tres meses, se enamoran y se revuelven en un frenético y apasionado romance que los lleva a construir una unión que va más allá del sexo; la lectura.

La película, en 2008, fue nominada a varios premios de la academia; mejor película, mejor actriz (ganadora), mejor director, mejor fotografía y mejor guión adaptado.

La novela, escrita por el alemán Bernard Schlink fue un éxito en ventas, al ser traducida a más de treinta idiomas y fue una historia más que relata, además del romance, la cruda realidad que vivieron los judíos durante el holocausto en la segunda guerra mundial.

El libro, en sus últimas versiones, es editado por Anagrama y lo pueden conseguir en cualquier librería de la localidad.

 

En el camino

He de confesar que, objetivamente, la película no le llega ni a los talones a la gran novela de Jack Kerouac pero, por algún motivo indescifrable, el filme fue la que me llevó a descubrir el clásico de la literatura norteamericana y el libro insignia del movimiento contracultural de los Estados Unidos.

Para quienes sienten, como yo, una gran pasión por los temas de la contracultura y del movimiento beat de los años cincuenta, encabezado por Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs, aunque él nunca aceptó ser parte de éste, ambas producciones sin duda los dejarán con un dulce sabor de boca y con ganas de salir a abatir al mundo con energía y sin prejuicios de ningún tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=M6MFPZ05gdY

 

Blade Runner

Sin duda un clásico y pionero de la ciencia ficción y la mejor película que haya dirigido Ridle Scott. ¿Cómo olvidar a Harrison Ford en esta súper producción ochentera? ¿Cómo recordar los eternos debates por tratar de descifrar el fenómeno de los replicantes?

Sin duda fue una película que hoy es como un manual para todo aquel cineasta con intenciones de abordar este género.

José Agustín, en «La Contracultura en México», afirma que Philip K. Dick, el autor original de la novela que fue adaptada para lo que fue Blade Runner,  tiene:

«Su nombre está a la cabeza de la ciencia ficción contemporánea, pero por supuesto sus obras principales son tan vastas y complejas que con mucho rebasan el género y ubican a Dick en el campo de la gran literatura contemporánea».

Y es que la ciencia ficción de Philip K. Dick no distaba de la realidad, sus historias estaban cargadas de crítica social y política y de propuestas que por más utópicas que parecieran, en algún momento no eran tan descabelladas para llevarlas a cabo.

Sus temas futuristas, la humanización de las máquinas, el militarismo, la guerra y el belicismo son temas que abordó y que hoy, en pleno Siglo XXI, son vigentes y totalmente opuestos a algo ficticio.

Sin duda, la película y el libro, que se llama «Do androids dream of electric sheep?», son obras imprescindibles para comprender a toda una generación.

 

Artículos Relacionados

Continuemos hablando de Dostoievski

Alfredo Loera

El Astillero Libros invita al curso De sueños y ensoñaciones

Editorial

Dionisio, un niño dolorosamente múltiple

Jaime Muñoz Vargas
Cargando....