Image default
Portada » 10 canciones que marcaron mi vida
Música

10 canciones que marcaron mi vida

Nuestras vidas no serían lo mismo sin música porque sea cual sea el género  de tu preferencia, es inimaginable no acompañar tus actividades diarias sin música; desde manejar, hasta realizar las tareas propias del hogar (la talacha), todo es más sabroso con música.

Personalmente me considero un melómano de vocación, y me es sumamente difícil pasar tiempo sin tener música a mi alrededor, además que soy un tipo que fácilmente se puede abstraer en miles de millones de recuerdos y pensamientos con la canción indicada, es por eso que les voy a compartir las 10 canciones que me ponen la piel como persona nacida en China y que me hacen echarme un buen chapuzón en ese mar llamado recuerdos.

NOTA MENTAL: EL ORDEN NUMÉRICO DE LAS CANCIONES NO IMPLICA LA PREFERENCIA DE UNA CANCIÓN A OTRA, MI ATROFIADO CEREBRO EN ESE ORDEN LAS RECORDÓ.

1.- Deftones-Back to school

Esta canción de la banda californiana Deftones, y que forma parte del disco White Pony, lanzado en el 2000, acompañó siempre mis trayectos de la casa a la prepa y de retache. El poder de las guitarras y la increíble voz de Chino Moreno, hacían más alivianados mis viajes en el colectivo, atiborrado de música Non Grata para mis oídos. Sólo esperaba salir del salón de clases, sacar mi discman (si, esos grises y antishock) y emprendía mi camino hacia la parada del autobús, y de ahí a mi casa, con Chino Moreno y compañía, sonando a todo volumen en mis oídos.

https://www.youtube.com/watch?v=z2vjoGCaHYo

2.- The Rolling Stones-Get off of my cloud

Nunca me he proclamado fiel seguidor de la banda formada ya hace muchos años por Mick Jagger, ni lo seré, pero esta canción tiene un lugar privilegiado en mis gustos oscuros. Fue raro cómo llegué a escucharla, puesto que es una rola con más de 50 años de vida. Curiosamente, yo la descubrí gracias a una película llamada The Boat tha Rocked, de origen inglesa y ambientada en la década de los 60. Narra la historia de una estación de radio dedicada a transmitir rock n´ roll las 24 horas del día dentro del cascarón viejo y dañado de un barco. Esta canción, que es un desodorante de bolita (roll-on), forma parte de una escena inédita de esta genial película, culpable de que me enamorara por segunda vez de la radio y que me decidiera a dedicarme a esta bella profesión de ser locutor y es por eso que get off of my cloud, tiene un lugar intocable en mi corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=YlhPRuAve8k

3.- Pearl Jam-Black

Si hay algo que emocione mis oídos, capte mi atención y haga que me olvide de cualquier cosa o persona que esté cerca de mí, es la voz de uno de los mejores vocalistas que ha tenido a bien regalarnos el rock, la de Eddie Vedder. Black, es esa canción cargada de melancolía, aderezada con la voz desgarradora y característica de Vedder, que hacen que te invadan los recuerdos de esas amistades que el tiempo y la distancia se han encargado de alejar y que no se borran de tu memoria. Sin duda podría pasar mi vida entera escuchando esta excelente rola sin aburrirme jamás, solo pido a Dios, budda, Ganesha o a cualquier deidad o fuerza del universo, que la voz de Eddie Vedder no se apague tan repentina y sorpresivamente, como la de su amigo y contemporáneo Chris Cornell, del que hablaremos más adelante.

4.- Stone Temple Pilots-Wonderful

Si me preguntaras, hey, tabbo, ¿cuáles son tus tres vocalistas favoritos? Contestaría, sin vacilar, Eddie Vedder, ya mencionado en el numero anterior, Chris Cornell, del cual, de verdad hablaremos más adelante y Scott Weiland, el mero mero petatero de lo que fue Stone Temple PIlots. Estos tres números (3, 4 y 5) se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para su humilde servilleta, ya que me ha sido muy difícil seleccionar las rolas de estos tres números, en particular, después de tanto pensar y pensar, para este puesto seleccioné la rola Wonderful, del disco Shangri – la dee da, del año 2001. Si estás buscando una canción ideal para dedicarle a tu pareja, esta podría ser la mejor opción que puedas elegir, una letra profunda y la voz inconfundible e inigualable de Scott (que en paz descanse), hacen de Wonderful, la canción que te hará el triunfador a la hora de las dedicatorias musicales. Hazme caso, se bien lo que te digo.

5.- Temple of the dog-Hunger strike

¿Les hablé ya de Chris Cornell? Es broma, sé que ya se los  he mencionado dos veces, esta ocasión toca hablar de quien fue otro gran exponente del grunge, y digo fue porque para tristeza de muchos (me incluyo) ya colgó los tenis. Y es que Cornell formó junto a Vedder y Weiland, como en el fútbol, el tridente perfecto del género que surgió en Seattle, y aunque el Templo del Perro (temple of the dog) no fue su grupo principal, logró junto con Eddie Vedder, sumar su voz a este proyecto, en el que nacieron canciones magistrales como «Say hello 2 heaven» «Pushin forward back», pero la que más sobresalió fue «hunger Strike» y es que esta canción tenía dos de las mejores voces que el grunge conoció y que tuvo a bien proclamar como suyas. Hunger Strike, fue ese palomazo con tu mejor amigo, disfrutando el momento y la ocasión, sin presiones, en una noche de borrachera y karaoke, pero con buena voz.

6.- Cypres Hill – Rap superstar

Aquí podría decir que es un 2X1, porque a los Cypres se les ocurrió sacar dos versiones de esta canción: Rock y Rap superstar y a la fecha, sigo sin distinguir una de la otra. Fue  con esta rola que me empecé a acercar al Rap, además que me recuerda aquellos momentos en la prepa, en los que unos amigos y yo solíamos estacionarnos en el coche de uno de ellos, afuera de una secundaria, con música de malandros (Cypres Hill entre otros raperos) a asustar pubertos. Otra razón que me atrapó de esta canción fue cómo la letra te explica que ser un superstar, en cualquiera de sus variantes, no siempre es tan bonito como parece. La fama, los lujos y el dinero, a veces te hacen sentir solo y sin saber si la gente que te rodea está contigo por interés o por una amistad verdadera. Así de profundo puede ser el rap.

7.- The Beatles – Across the Universe

Comenzaré diciendo que el gusto por la música del cuarteto de Liverpool es un gusto heredado de mi padre, así es, él Ing. Alejandro Zarco Ramírez, es el culpable de que conociera el trabajo de estos señores, cosa que verdaderamente le agradezco, gracias jefito. Dicho esto, prosigamos a comentar el porqué del gusto especial por Across the universe, y es que, muchas veces había escuchado esta rola, pero no era mi favorita, siempre preferí canciones como “hey Jude”, “Yesterday” “Here comes the sun” o “Let it be”. Fue en un viaje familiar, no recuerdo el año, en que esta canción empezó a tomar un gusto mayor en mí. No logro explicar el porqué, solo sé que cuando escucho esta melodía beatlera, inmediatamente me transporto a ese viaje, en el que acompañaba el camino con esa canción y el libro autobiográfico de Ernesto “El Che” Guevara.

https://www.youtube.com/watch?v=CnmHNinaxMc

8.-The Verve – Bitter Sweet Simphony

Apenas se comienzan a escuchar los violines de esta obra maestra y no puedo evitar poner en mi rostro una expresión de gusto y sorpresa. Es una canción que lo tiene todo, violines, una letra estupenda y una melodía que se quedará incrustada en tu cerebro por mucho mucho tiempo, sin olvidar el video, que te hace adquirir una actitud rebelde en cuanto lo ves y no es para menos, ver a Richard Ashcroft, vocalista de la banda, caminar de una forma tan ruda, atropellando gente, atravesándose entre dos personas que platican, pasar por encima de un coche que le obstruye su paso, ver eso me hacía querer caminar de esa manera, sin importarme nada, inclusive a la fecha me vienen de nuevo esas ganas de hacerlo al escuchar bitter sweet.

9.- Limp Bizkit – Nokkie

No podría presumir mi gusto por el rock sin Nookie de Limp Bizkit. Para continuar con este número, tendré que hacer una oscura confesión: odiaba todo lo que se decía ser rock, no veía más que gritos y ruidos en este género. Ya está, lo he dicho, todo eso cambió cuando un amigo tuvo a bien insistirme hasta el cansancio que escuchara esta rola y, ¿qué creen? Me gustó tanto que al día siguiente le pedí a mi amigo el disco Significant Other, donde venía esta canción. Lo escuché de principio a fin, una y otra vez, estaba dicho todo ya y no había remedio, mi gusto por el rock había comenzado, “lo hice todo por el nookie”.

10.- Korn – Freak on a leash

Para cerrar esta pequeña lista, agradeciendo que me permitan compartirles algo de mis gustos musicales, les platicaré de una canción que significa mucho para mí: Freak on a leash es una rola que aparece en el disco Follow the leader, del grupo de NuMetal, Korn. Ambos,Disco y canción, rápido se convirtieron en mis favoritos a tal grado que empecé a comprar pósters de la banda, a grabar en casette las rolas de Korn que pasaban en la radio y esperar horas enteras para que alguno de sus videos fuera programado en el legendario MTV. Mi hermano mayor se dio cuenta de eso y un 30 de diciembre, mi cumpleaños, me sorprendió regalándome el que fuera el álbum sucesor Freak on a leash, Issues, el primer disco que tuve en toda mi vida.

Y bien, amigos, es así como llegamos al final de esta lista, espero les haya gustado y si coincidimos en alguna de estas canciones, mucho mejor. Espero en alguna otra ocasión encontrarnos de nuevo por aquí.

 

Artículos Relacionados

Oír a ciegas

Jaime Muñoz Vargas

La importancia del periodismo independiente en tiempos de estigmatización

Jorge Espejel Lomas

“Volveré”: de lo sublime a lo grupero

Jaime Muñoz Vargas
Cargando....