Portada Reportaje
Image default
Música

Primero cangrejos, ahora barreras

La semana pasada hablé del “síndrome del cangrejo mexicano” enfocado a la música, para esta semana quería buscar algún tema que de cierta manera fuera algo más positivo. Después de pensar en varios temas y tener dos como finalistas para escribir de ellos, me topé con una noticia que hizo brotar sentimientos de enojo, tristeza, impotencia y demás.
Resulta que en el festival SXSW que se ha llevado a cabo año tras año desde su primera edición en 1987, en el cual se albergan a cientos de artistas de todo el mundo, más de cien escenarios y actividades para los interesados en el cine y medios interactivos, están sucediendo cosas que, en lo personal, esperaba que pasaran en cualquier otro escenario, menos en este musical.
A los que nos apasiona la música y tenemos o conocemos a alguien que pertenezca a alguna banda, sabemos lo mucho que los artistas entregan a sus proyectos, tanto física, emocional y económicamente. Algunos de los objetivos de dichos artistas es llevar su arte a otros lugares, llámese estados y aún mejor, países. Qué mejor que presentar tu proyecto en un festival tan importante como el SXSW, qué mejor que gente de otro país te aplauda y admire lo que haces, qué mejor que te hubieran dejado pasar a ese país.
Soviet Soviet, ELOQ, United Vibrations, Massive Scar Era, Trementina, Yung Beef y Efekto Alakrán (los últimos oriundos de Gómez Palacio) son casos de cancelaciones causadas por problemas migratorios que impidieron presentarse en el festival.
Había expresado mi deseo de eliminar los “cangrejos” de la música y ahora salieron barreras. Me parece increíble y aberrante que le impidan el paso al arte, a la expresión. La música y sus derivados merecen un mejor trato.
Desde este texto mando fuerza a los artistas relacionados con tan desagradable situación. Ahora más que nunca se debe sentir la unión, el arte debe romper toda barrera que se presente.
Agradezco tu tiempo por leer y te agradezco más brindes tu opinión, espero la próxima semana poder escribir algo con un tema más positivo. Espero.

Cargando....