Portada Reportaje
Image default

Red es Poder y Participación Ciudadana 29 Laguna evaluamos al Congreso de Coahuila y 16 diputados reprobaron. De las 26 personas calificadas, sólo 10 obtuvieron más de 60 puntos sobre 100.

En un esfuerzo conjunto y con el afán de visibilizar el trabajo de las y los legisladores de Coahuila, que casi siempre pasa desapercibido, este martes 22 de junio presentamos los resultados de Satélite Político, un estudio que evalúa el desempeño cuantitativo de las y los integrantes del congreso local.

En diversas entregas, estaremos presentando cada uno de los resultados más llamativos de la evaluación que tomó en cuenta todo lo realizado en 2021.

16 diputados reprobaron

La metodología de Satélite Político propone que, a través de límites superiores, se generen parámetros para evaluar a las y los diputados. En ese sentido, se cuantifican iniciativas y puntos de acuerdo presentados, decretos logrados y número de asistencias a las sesiones del pleno y de comisiones.

En ese sentido, de los 16 diputados reprobados, el peor fue el actual presidente del Congreso y mano derecha del gobernador Miguel Riquelme, Eduardo Olmos Castro, ya que solamente alcanzó 39.66 puntos sobre cien.

Olmos no aprobó la evaluación porque no presentó ninguna iniciativa de manera individual, tampoco puntos de acuerdo y solamente fue requerido a dos reuniones de comisión.

Otros que también reprobaron el estudio son Jorge Abdala, ex alcalde de San Pedro, Héctor Hugo Dávila, Ricardo López Campos, Raúl Onofre, también ex presidente municipal de Matamoros, Tania Vanessa Flores, Mario Cepeda, Natalia Virgil, Olivia Martínez, entre otros y otras.

¿De qué partidos son los 16 diputados reprobados?

Por cuestión natural, la mayoría de los 16 diputados reprobados son del PRI y es que el partido en el poder ocupa 18 de las 25 curules disponibles.

Te puede interesar | Nueve diputados de Coahuila reprobados en evaluación de Satélite Político

En ese sentido, de los 16 diputados reprobados, 12 son del PRI, dos de UDC, que son la titular, Tania Vanessa Flores y su suplente, Yolanda Maltos, una del Partido Verde y una más del PAN.

Del resto de los diputados que sí aprobaron, destacan seis del PRI, dos del PAN, y el resto de Morena.

Los resultados del estudio los pueden consultar aquí.

 

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....