De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados en México. La violencia no cesa, las ejecuciones no se detienen y aún no se logran implementar políticas públicas que ayuden a la prevención de crímenes contra la prensa.
¿Qué vas a leer?
Periodistas asesinados e informe
De acuerdo con el informe «Negación», de Artículo 19, en ese periodo el estado que ha registrado más asesinatos contra la prensa es Sonora, con 4. En segundo puesto están Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Baja California con dos homicidios cada uno. Coahuila, Guerrero, Chiapas y Zacatecas complementan la lista.
Los periodistas asesinados
El 10 de marzo de 2021 fue desaparecido Jorge Molontzín Centlal, periodista avecindado en Sonora que trabajaba para el medio Confidencial. Hasta el momento se desconoce su paradero.
El 3 de mayo del mismo año fue asesinado Benjamín Morales también en el estado de Sonora. El comunicador ejercía el oficio en el medio Noticias Xonoidang.
El 17 de junio fue ultimado Gustavo Sánchez Cabrera, del medio Noticias Minuto a Minuto del estado de Oaxaca.
Apenas cuatro días después fue asesinado Saúl Tijerina Rentería, reportero del medio Noticias de la Web oriundo del estado de Coahuila.
El mismo día, el 22 de junio de 2021, pero en Guaymas, Sonora, Ricardo López, reportero del medio Infoguaymas, también fue asesinado.
Fue hasta el 19 de agosto de 2021, que Jacinto Romero Flores también fue ultimado en Veracruz. Él trabajaba para el medio Ori Stéreo.
El 28 de octubre, ya durante el tercer trimestre de 2021, a Fredy López Arévalo, del medio Jovel, le fue arrebatada la vida.
El 31 de octubre del mismo año, en el estado de Guerrero, Alfredo Cardoso, del medio Las Dos Costas, también perdió la vida.
El año terminó sin otra ejecución y fue hasta el 10 de enero de 2022 que se registró el primer asesinato contra periodistas. En este caso José Luis Gamboa, del medio Inforegio Network, en Veracruz, fue asesinado.
Enero continuó con el derramamiento de sangre. Margarito Martínez, fotoperiodista avecindado en Tijuana, fue asesinado a balazos en las afueras de su casa.
Lourdes Maldonado, quizás la periodista más conocida de los asesinados, también perdió la vida, el 23 de enero de 2022, en Tijuana, Baja California. En 2019 ella acudió a la mañanera para solicitar protección el presidente López Obrador. En ese entonces estaba en medio de un pleito legal con el entonces gobernador Jaime Bonilla.
El primer mes de 2022 se erigió como el más violento contra la prensa en México. El día 31 fue asesinado Roberto Toledo, reportero del medio Monitor Michoacán.
El 10 de febrero de 2022 continuaron los asesinatos contra periodistas. En esta ocasión perdió la vida Heber López, reportero del medio Noticias Web en el estado de Oaxaca.
El 24 de febrero de 2022, Jorge Luis Camero, quien trabajaba en el medio El Informativo, de Sonora, también fue asesinado a balazos.
El 4 de marzo de este año, en Zacatecas, una de las entidades más violentas de México, fue asesinado el reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero.
Por último, el 15 de marzo de este año, Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán, también fue asesinado. A principios de este 2022, su compañero, Roberto Toledo, fue ejecutado de la misma manera.