Image default
Portada » 19 millones suman 80…¿no cuentan?
Columnas Destacadas Opiniones

19 millones suman 80…¿no cuentan?

Por Federico Sáenz Negrete
El IMSS reporta 19 millones de trabajadores formales en la República Mexicana, iniciamos el año con 20 pero esta pandemia y nuestro manejo de ella, ha cobrado sus víctimas laborales.
Estos 19 millones trabajan en empresas micro, pequeñas, medianas y grandes. Van desde la señora que hace la limpieza de las oficinas al guardia que vigila la seguridad, la maestra que educa a nuestros hijos en la primaria, el chofer que transporta los alimentos que consumimos, la telefonista que se esfuerza por ser amable una y otra vez, el albañil que carga sobre sus hombros, literal, los ladrillos y la mezcla, la cajera que cuida con celo el recurso en la ferretería, el contratista independiente que acarrea en su vehículo a sus ocho colaboradores para realizar su parte de la obra, la arquitecta que encontró los metros suficientes para incluir ese rincón de descanso, el plomero autónomo que se multiplica para resolver problemas, la vendedora independiente que cada lunes mira la montaña y se apresta a subirla, el abogado que descubre la solución a la controversia,  la contadora que lleva el orden administrativo del changarro y organiza la nómina, el obrero que se aplica a cumplir en calidad, forma y tiempo con los objetivos de producción, la diseñadora que viaja para conocer las últimas tendencias por el mundo para enriquecer sus propuestas, el supervisor de línea que a base de liderazgo y consenso coordina la planta para mantenerse en la pelea global por la competitividad, la directora de área que tiene que conciliar sus requerimientos y necesidades con los de sus colegas de otras áreas que compiten por los mismos recursos de la organización, el Rector de la Universidad privada que entrega su alma para que su trabajo aporte a la enseñanza, la Consejera que habla fuerte y claro ante sus pares, mayoritariamente varones, para enderezar el rumbo de la empresa o el capitán responsable del buque mercante que revisa la carta de navegación y toma decisiones vitales. El heroico, esencial e indispensable, pequeño empresario que se apoya en su esposa y está acostumbrado a renacer de sus cenizas con un empeño inspirador y una perseverancia enternecedora.
Todos esos, ahora 19 millones, son los trabajadores inscritos en el IMSS y que por estadística, al sumar familias de 4, representan a 80 millones de mexicanos esforzados, de mexicanas responsables, que día a día, nadie se raja, dejan la piel en el pavimento para conservar su puesto de trabajo, su medio de subsistencia.
Ellos y ellas son la fuerza de México y su voz no se escucha. Sus líderes naturales, próximos, al alcance de la mano, son sus patrones, los empresarios, que buscan desesperados una palanca poderosa para hacer legítimo contrapeso a la desbocada aplanadora presidencial cuando la tienen en casa.
Que diferente se escucharía un empresario que redacte su discurso dándole voz a los consejos, reclamos y advertencias de sus colaboradores. Que diferente ver un empresario tomando el micrófono con cobertura nacional no para pedir, engolando la voz, mayor apoyo del gobierno para poder mantener la viabilidad de su empresa y sus fuentes de trabajo sino para puntualizar ante la emergencia que se diseñen políticas económicas y fiscales pensando en los trabajadores. Que diferente tener un líder empresarial que siempre vaya escoltado por un representante y una representante, elegidos democráticamente, de sus trabajadores.
Que enorme, avasalladora fuerza política representaría ese ejercicio que por fuerza tiene que ser real, autentico, veraz, legítimo. (A estas alturas de la vida las simulaciones son un crimen.)
Dentro de la empresa está la fuerza política que ninguna chequera, por muy enorme que sea, consigue. Los trabajadores son la vida de la República, gente responsable que produce resultados, que da la cara, son los aliados que tanto hemos buscado.

Ya les confiaron la empresa, parece ser que lo hacen bastante bien, escuchemos qué quieren para el país, es gente confiable, ningún político se atreverá a desairarlos.
* Esta publicación no refleja la posición o visión del portal, el o la autora se hacen responsables de sus opiniones, Red es Poder es un foro de voz libre y así será siempre.

Artículos Relacionados

Darán 11 mil 400 pesos como apoyo a familias de personas fallecidas por COVID

Editorial

Muere por Covid Juan de Dios Castro Lozano

Editorial

Podrían sancionar a alcalde de Madero por distribuir dióxido de cloro

Editorial
Cargando....