Image default
Portada » 2020, el país en La Laguna
Columnas Destacadas Opiniones

2020, el país en La Laguna

Epicentro | Luis Alberto López | @luisalbertolo

La Laguna termina el 2020 como uno de los epicentros noticiosos más relevantes en México y que pusieron a prueba la capacidad que tenemos para adaptarnos a diversas realidades caóticas.

Al menos una vez al mes a lo largo del año los ojos de todo el país nos voltearon a ver por varias cosas, por desgracia más negativas que positivas, y eso comprueba que esta tierra es un fiel retrato de muchas de las problemáticas que tiene México. Escenarios como “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador sirvieron como resonante a estas situaciones, entre ellas de violencia.

Torreón ocupó durante varios años un penoso lugar en la lista de las ciudades más violentas del mundo y era tierra sin ley por las disputas delincuenciales descontroladas que había en La Laguna. Creímos haber trascendido las balaceras, los asesinatos a plena luz del día en cualquier espacio público, y desapariciones. Sin embargo, nunca nos preocuparon las escuelas. Enero nos cobró la factura de esa omisión porque vivimos como sociedad un tiroteo al interior de un colegio, el primero en el que un infante protagonizó el ataque y después optó por quitarse la vida.

Lo realmente preocupante en ese caso es que no tiene comparación con otros hechos ocurridos en el país y en el extranjero. Aquí notamos el estallido de una parte de nuestras infancias, aquellas que crecieron en un entorno violento y que al no atender como sociedad trastocaron nuestra falsa tranquilidad. La Laguna refleja en este aspecto el mejor ejemplo de lo que nos ha dejado a poco menos de 15 años la llamada Guerra Contra el Narcotráfico.

Febrero y marzo pusieron a La Laguna como un foco de atención nacional por el inicio de la pandemia y el reflejo de las primeras consecuencias que traería un sistema de salud al borde del colapso.

Recordemos que en Torreón se detectó el cuarto caso nacional el día del año bisiesto y a mediados del mes siguiente ocurrió la segunda muerte de coronavirus en el país -que así fue reconocida, pero hay indicios de que fue la primera-, lo cual prendió alertas en el personal de salud que laboraba en la Clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio. En ese lugar trabajaban sin lo mínimo indispensable para cuidarse. También fue reflejo de cómo un caso mal atendido días antes le costó la vida a una persona. Con el paso de las semanas los brotes se dieron tanto en ese lugar como en la Clínica 16.

Los meses siguientes nos recordaron que aquel espíritu de unión y solidaridad que tiene la región no trasciende las malas decisiones gubernamentales. La homologación de acciones entre ambas entidades para los municipios que conforman la zona metropolitana quedaron en discursos huecos, mucho de lo que es equiparable a los gobiernos estatales que se disputan el control de poder económico con el gobierno federal más allá del bienestar común.

Te puede interesar: El riesgo de editar una pseudo alternancia

Otro de los temas que nos deja para la reflexión del año es la violencia contra la mujer, su recrudecimiento también puso un vergonzoso ejemplo nacional con múltiples feminicidios sin importar tener como blanco a personal del sector salud en medio de una pandemia. Aquí, fiel a la tradición de todo gobierno federal, las autoridades locales optaron por encerrar a presuntos responsables sin que hasta hoy tengan sentencia y pasan de largo acciones que impidan la no repetición de los hechos.

Nuestro cierre de 2020 lo vivimos con una noticia alentadora, pero que no es todo: el inicio de la aplicación de la vacuna contra la covid. El asunto no es creer que eso cambiará el terremoto de daños sociales y económicos que dejó la pandemia, pues cometemos el mismo error de siempre de algo parcial verlo como una solución que en el futuro nos cobrará factura.

En La Laguna podríamos decir que la influenza en 2009 fue una advertencia que no atendimos y, en lugar de que la autoridad aumentara capacidades hospitalaria, construyó en el mejor de los casos infraestructura deficiente que hoy poco nos sirve para afrontar esta crisis. El peor error lo cometimos nosotros al permitirlo, y hoy sufrir gran parte de esas consecuencias.

Artículos Relacionados

Pese a estrategia federal, semáforo rojo no provocará restricciones: Riquelme

Editorial

Pasan las fiestas decembrinas y Coahuila pasa a semáforo rojo

Editorial

Llegan vacunas a La Laguna de Durango e inicia aplicación

Editorial
Cargando....