Image default
Portada » 37 segundos: Momentos que cambian toda una vida
Cine Destacadas Red es Cultura

37 segundos: Momentos que cambian toda una vida

Por Leonardo Crespo

37 segundos es una película japonesa de 2019, que a partir de este año ha sido distribuida a través de Netflix fuera de Japón.

Ésta película, ganadora del Premio de la Audiencia en la 69° edición del Festival de Cine de Berlín, nos cuenta la historia de Yuma, una mujer de 23 años, dibujante de manga, que tiene  una madre sobreprotectora y un trabajo en el que se aprovechan de su talento sin darle crédito, todo por padecer parálisis cerebral.

El primer gran logro de esta película está en la actriz Mei Kayama y su interpretación de Yuma. Al ser una persona que auténticamente tiene parálisis cerebral, se celebra la producción de historias que nos relaten como es la realidad para personas con esos problemas. Que además es imposible no hacer la comparación; qué diferente es tener alguna incapacidad motriz en Japón, a tenerla en México.

El segundo gran logro de la película es que no es en lo más mínimo predecible, ni vende un sentimentalismo barato. Yuma, cansada de ser anulada en su trabajo, decide buscar otras vías para darse a conocer, y termina acercándose a un elemento completamente inesperado. Después de hacer una llamada, se pone de acuerdo con la directora de una revista pornográfica para presentarle su trabajo.

Al día siguiente, ella va a la revista y se encuentra con la directora. Ella al ver su trabajo, reconoce su talento. Sin embargo, la directora se da cuenta de que Yuma no tiene experiencia en los temas sexuales, y le sugiere que regrese cuando haya obtenido alguna experiencia, ya que su historia tiene buena trama, buenos dibujos, pero no es creíble en las escenas de sexo, que es lo que ellos venden.

Esta petición por parte de la directora de la revista lleva a Yuma embarcarse en una aventura de autodescubrimiento, que va mucho más allá de lo sexual.  A partir de ese momento, podemos ver cómo una mujer tímida, sin experiencia y con ánimo por encontrarse a sí misma, va conociendo personajes que le hacen sentir seguridad pese a su situación.

Te puede interesar: Malèna

Gracias a estos personajes, una prostituta, un paralítico y un chofer, Yuma poco a poco empieza a perseguir sus sueños de independencia, de búsqueda de reconocimiento hacia su talento, de ese sentimiento de igualdad y de capacidad que, no su condición, pero sí su madre, le coartaban en un intento válido, pero egoísta, de ayudarla.

37 segundos es una película que nos permite tener en perspectiva las limitaciones de quienes padecen algún tipo de impedimento físico,  que busca motivarnos a través de nunca dejar de aceptarnos a nosotros mismos, para no dejar de aprovechar nuestros talentos y perseguir la autorrealización.

Artículos Relacionados

Streaming del documental «La utopía de la mariposa»

Fernando De la Vara

Malèna

Leonardo Crespo

Akira: Una épica y multifacética pesadilla

Fredy González
Cargando....