Image default
Portada » ¿A poco no…? El reto de recuperar la esperanza de los jóvenes
Columnas Destacadas Opiniones

¿A poco no…? El reto de recuperar la esperanza de los jóvenes

Por Juan Ceballos Azpe

¿A poco no debería preocupar y, sobre todo ocupar, la alerta de la Organización Internacional del Trabajo sobre el creciente desempleo juvenil en el mundo? Y el panorama en nuestro país también es preocupante, ya que, una vez más, la creación de empleos seguirá muy por debajo de la necesaria, ahora, a pesar de -o incluso gracias a- los programas sociales de la 4T. La quinta parte de los jóvenes en México, entre 14 y 29 años, vive en la informalidad, y la tendencia es a que esta proporción se incremente. Además, nuestro país no les ofrece las herramientas necesarias para enfrentar las vicisitudes de una vida que luce tan complicada, siendo la nación que tiene el desempeño educativo más bajo de la OCDE y el primero con más embarazos entre jóvenes.

Hablando en específico de las adolescentes, son el sector de la población con mayor incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, lo que es síntoma del descuido en que se encuentran. Además, según la SEP, 15% de los adolescentes –sin importar el género- ha fumado mariguana, 5% probó la cocaína; y 5 de cada 10 jóvenes señaló que la venta de droga ocurre al interior de la escuela o cerca de ella. Las adicciones aumentan las tendencias violentas, de tal forma que siete de cada 10 jóvenes sufrieron algún tipo de violencia psicológica, verbal o física en los últimos 12 meses. Asimismo, en las últimas tres décadas el suicidio creció 300% en el país y en la actualidad se ubica en un promedio de cinco casos por cada 100 mil habitantes, siendo el de mayor riesgo, el sector de la población joven.

Te puede interesar: ¿A poco no…? Nueva mentalidad para el cambio

Así de dramático luce el panorama para esos que, en la retórica política, se les denomina “el futuro del país”, pero que en los hechos parecen importar demasiado poco a las autoridades. Por la complicada situación que atraviesa esta nación nuestra, se está dejando escapar el bono demográfico y no bastarán los años venideros para terminar de lamentarnos por tan fatídico destino que nosotros mismos diseñamos. Urgen las medidas provenientes de los diversos ámbitos de la vida pública para enfrentar con éxito el reto de recuperar la esperanza en el futuro de los jóvenes, pues salvarlos a ellos es salvarnos a todos.

¿A poco no…? ¡Ánimo!

Artículos Relacionados

¿A poco no…? De habitantes a ciudadanos

Juan Ceballos

¿A poco no…? Voces de ultratumba y cantos de progreso

Juan Ceballos

¿A poco no?… El dolor de la patria

Juan Ceballos
Cargando....