Image default
Portada » ¿A poco no…? Niños sin infancia
Columnas Destacadas Opiniones

¿A poco no…? Niños sin infancia

¿A poco no…? | Juan Ceballos Azpe | @licjuanceballos

¿A poco no se llena el corazón de gozo cuando vemos las caras felices de los pequeños que con gran alegría y entusiasmo el 30 de abril festejan su día? Pero está también la otra cara de la moneda infantil: la de los niños que no conocen el valor de una sonrisa, el candor y la ingenuidad, la ilusión y la esperanza. En el mundo, en el país y la región millones de niños enfrentan una realidad llena de penalidades y privaciones.

La explotación infantil, por desgracia, sigue siendo uno de los rasgos característicos de nuestra época, con menores sometidos a trabajos forzados, a la esclavitud, a la prostitución y a la pornografía, entre otras aberraciones impropias de una edad en la que las preocupaciones y vicisitudes de la vida no deberían formar parte de su entorno.

Hay niños que sufren encierro, abandono y mutilaciones cuyo propósito es la mendicidad o el tráfico de órganos; otros más son objeto de ejecuciones extrajudiciales. Al respecto, en nuestra Comarca se dio el caso de un niño cuyo padre, si se le puede llamar así, le fracturaba las piernas para causar lástima y conmiseración al pedir limosna. Y qué decir de los múltiples casos de infantes desaparecidos en los que se sospecha de su venta en el extranjero para la comercialización de órganos.

Otro factor importante que contribuye a la multiplicación de los niños sin infancia, es el trabajo en los menores, cuya causa principal, es la miseria en que se encuentran sumidas numerosas familias en los países subdesarrollados que obliga a los pequeños a olvidar la etapa más feliz de la vida, para trabajar y contribuir al ingreso familiar.

La docilidad propia de los infantes hace que su trabajo sea preferido al de los adultos, ya que los menores son sometidos más fácilmente a la autoridad, llegan hasta a arriesgar su vida sin poner muchos peros, además de que no son exigentes, se conforman con poco y no piden que el patrón cumpla con sus obligaciones legales y laborales.

Te puede interesar: ¿A poco no…? El inmenso valor de la buena lectura

Aún se recuerda un hecho que conmovió a la opinión pública mundial, con el barco que transportaba una carga de 250 niños comprados en África, para ser revendidos como esclavos. En pleno siglo 21 el mundo fue testigo de un hecho que se remonta al siglo 15.

El 30 de abril se celebra el día del niño y el mejor homenaje que les podemos brindar a nuestros pequeños, es tomar conciencia de las condiciones de explotación del trabajo infantil, de las que el país y la región no son ajenos, dada la situación de pobreza en la que viven millones de familias. Porque tener conciencia de la magnitud de este problema es el primer paso para empezar a solucionarlo y reducir al mínimo la gran cantidad de niños sin infancia.

Artículos Relacionados

En Coahuila, casi 50 mil niñas y niños están obligados a trabajar

Editorial

Se dispara violencia familiar en Coahuila en primer trimestre del 2020

Editorial

Indígenas arman a sus niños de 8 a 14 años en Guerrero para enfrentar a criminales

Editorial
Cargando....