Image default
Portada » ¿A poco no…? Voces de ultratumba y cantos de progreso
Columnas Destacadas Opiniones

¿A poco no…? Voces de ultratumba y cantos de progreso

A poco no | Juan Ceballos Azpe | @licjuanceballos

¿A poco no debería movernos a la reflexión y a la acción lo que dijo uno de los presidentes más carismáticos de EEUU?: “No preguntes qué puedes esperar de la Patria; mejor responde qué puede esperar la Patria de ti”? Este exhorto de John F. Kennedy expresado hace seis décadas sigue hoy más vigente que nunca, con una sociedad dormida, apática e indolente que espera que todo se le dé, en lugar de darse a sí misma, de entregarse de lleno a una verdadera participación cívica, dejando atrás la desidia y la pasividad que han propiciado el círculo vicioso de corrupción e impunidad. Es fácil criticar al funcionario por su conducta negligente o corrupta, pero ¿cuántas veces nos hemos criticado por nuestra falta de comportamiento activo, generoso y positivo para bien de la región y el país?

Es muy cómodo adoptar la actitud de lavarse las manos, y echarle la culpa de todo al gobierno y a los políticos, en lugar de preguntarnos qué hemos hecho nosotros como ciudadanos, como sociedad, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, mediante el señalamiento de fallas e irregularidades en el quehacer público, pero también a través de propuestas y acciones propias para modificar los modelos erróneos o anacrónicos. La Patria exige de una lucha frontal contra el subdesarrollo económico, político y social; las armas son la ley, el trabajo entusiasta de todos, la fe en nosotros mismos, en nuestras familias y en nuestra comunidad, la preparación continua y constante, la exigencia de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestras obligaciones; todo ello mediante una decidida y activa participación cívica sin excepciones, cada uno desde el ámbito de nuestra responsabilidad: desde el hogar hasta la fábrica, desde los campos de labor hasta la oficina, desde la escuela hasta la universidad.

Te puede interesar: ¿A poco no?… El dolor de la patria

Hace 20 años Diego Fernández de Cevallos advirtió: “Se oyen voces de ultratumba en los pasillos del poder, en el sistema político que agoniza. Ante ello debe haber una sociedad que eleve otra voz: la del cambio de un sistema de súbditos ausentes a una Patria en pleno ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes”. Dos décadas después, el PRI cayó a golpe de votos; luego, los dos gobiernos del PAN fracasaron, por lo que regresó el régimen tricolor; pero decepcionó nuevamente, por lo que llegó al poder la 4T que en dos años ha incrementado la caída de la economía, ha ahuyentado inversiones productivas, han aumentado homicidios y desempleo, los caprichos, bandazos, decisiones y acciones presidenciales causan daño nacional y vergüenza internacional. Por todo lo anterior, ahora es tiempo del despertar de una nueva sociedad consciente de que su participación es esencial, con ciudadanos dispuestos a asumir el compromiso político y social para que el país salga adelante, de manera tal que las voces de ultratumba se conviertan en cantos de progreso para todos. ¿A poco no…? ¡Ánimo!

Artículos Relacionados

La vacuna no resolverá el problema

Leonardo Crespo

Senado aprueba consulta para juzgar a expresidentes

Editorial

¿A poco no…? El rescate del Estado de Derecho

Juan Ceballos
Cargando....