Image default
Portada » ¿A poco no…? La tortuga del crecimiento y la liebre de la pobreza
Columnas Destacadas Opiniones

¿A poco no…? La tortuga del crecimiento y la liebre de la pobreza

¿A poco no es cierto que, en la matafórica carrera de la pobreza contra el crecimiento, éste parece ser la tortuga y aquélla la liebre, por la lentitud con que corre el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de mexicanos y la rapidez con la que corre el deterioro económico? México se colocó a la altura –o mejor dicho la “bajura”- de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en cuanto a los elevados porcentajes de pobres. La CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, advirtió en el estudio “Panorama Social de Latinoamérica 2019” que el 41.5% de los mexicanos se encuentra en el umbral de la pobreza y el 10.6 en pobreza extrema.

Entre 2014 y 2018 la pobreza se redujo a un ritmo de 2.1% por año, lo que resulta un ritmo muy lento, pero aumentó la pobreza extrema. En otras palabras, la buena noticia es que hay menos pobres, pero la mala es que hay más miserables y la peor es que la desigualdad del ingreso es aún más alta que la que registra la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Otro dato para alimentar el pesimismo es que el decremento de la pobreza en México es más lento que en la mayoría de los países de Latino América.

Te puede interesar: ¿A poco no…? Combate a la pobreza, de la palabra a la acción.

Los retrasos en la ejecución del presupuesto, los bajos niveles de inversión y el nuevo modelo económico son considerados por la CEPAL como los componentes de la situación actual de México, que registró un decremento de 0.1% del PIB en 2019, lo que incide en la lenta recuperación del poder adquisitivo de los que menos tienen. Es acertada la decisión de otorgar recursos públicos a los más pobres, pero es importante acompañar estas acciones con empleos mejor remunerados, porque las dádivas no van a resolver el problema de fondo.

De ahí que a la 4T le quedan 5 años para enfrentar el reto de cambiar el desolador panorama de millones de mexicanos pobres en situación precaria, por el alentador horizonte de la anhelada recuperación de su poder adquisitivo, para reducir la brecha entre los pocos que tiene mucho y los muchos que tienen poco… o nada, y que se haga realidad la fábula en la que la tortuga del crecimiento logre ganarle la carrera a la liebre de la pobreza. ¿A poco no…?

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Régimen talibán obliga a pareja afgana a pedir asilo en México; Migración les rechaza

Editorial

Los pedigüeños de Torreón

Federico Sáenz Negrete
Cargando....