Image default
Portada » Abdulrazak Gurnah, colonialismo y su premio Nobel de literatura
Destacadas Lo cotidiano Noticias internacionales

Abdulrazak Gurnah, colonialismo y su premio Nobel de literatura

Michel Houellebecq, Anne Carson, Haruki Murakami. Escritores famosos que se volvieron a quedar en el camino al Nobel 2021. Abdulrazak Gurnah, de Tanzania, fue proclamado ganador en esta edición.

Nacido en la isla de Zanzíbar, Abdulrazak Gurnah ha escrito diez novelas, todas ellas en inglés, ya que se fue a vivir a Inglaterra en los años sesenta.

La Academia Sueca entregó el premio al escritor africano por su conmovedora descripción del colonialismo y sorprendió porque volvió a dejar fuera a creadores y creadoras con más reconocimiento mediático a nivel global.

De los diez libros que ha publicado, sólo «Precario Silencio» «Paraíso» y «En la Orilla» fueron traducidos al español, aunque es más conocido en la región hispanoparlante de Europa, no tanto en Latinoamérica.

Gurnah es el quinto escritor africano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de Wole Soyinka, en 1996; Naguib Mahfuz, en 1988 y los sudafricanos Nadine Gordimer, en 1991 y John Maxwell, en 2003.

Te puede interesar: Por escándalo sexual, suspenden premio Nobel de Literatura

De acuerdo con reseñas de La Vanguardia y Milenio, Abdulrazak Gurnah ha explotado la diversidad étnica y cultura que ostenta Zanzívar, su lugar de nacimiento y una de sus obras emblemáticas retrata la historia de un niño de argelino que fue vendido a los 12 años para saldar una deuda.

En 2020 la ganadora del Premio Nobel fue Louis Glick, de Estados Unidos, en 2019 Peter Handcke, de Austria y en 2018 Olga Tokarczuk, de Polonia.

Artículos Relacionados

Glosa (innecesaria) a un decálogo

Jaime Muñoz Vargas

Continuemos hablando de Dostoievski

Alfredo Loera

Invitan a la charla Palabras al viento

Editorial
Cargando....