Image default
Portada » #YaEsLey: Legalizan aborto en Argentina
Destacadas Lo cotidiano Noticias internacionales

#YaEsLey: Legalizan aborto en Argentina

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado Argentino aprobó el proyecto de ley en el que se legaliza el aborto antes de las 14 semanas de gestación.

El proyecto, presentado por el presidente Alberto Fernández, indica que cualquier institución pública de salud estará obligada a practicar un aborto seguro a las mujeres que lo requieran, además, agrega que las y los médicos tampoco podrán negarse.

Con la nueva ley, Argentina se une a Uruguay, Cuba, Guyana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México como uno de los países que ya permiten la interrupción legal del embarazo.

La legislación anterior del país albiceleste data de 1921, y solamente permitía el aborto en casos de violación y riesgos a la salud para la mujer.

Se calcula que en Argentina se practican entre 350 mil y 500 mil abortos clandestinos por año. De esos procedimientos, al menos 35 mujeres pierden la vida. Con estos argumentos, el presidente peronista, Alberto Fernández, impulsó la ley que, finalmente, será toda una realidad.

Por otra parte, la marea verde, uno de los movimientos feministas más representativos y veteranos de Latinoamérica, tuvo un impacto relevante en que la legalización del aborto se pudiera aprobar. Las constantes manifestaciones, la toma de calles y la presión a las y los funcionarios argentinos, así como la influencia en la propia ciudadanía, ayudó a que la discusión y votación no se postergara hasta el 2021.

Te puede interesar: PAN le dice no al aborto libre y seguro en Coahuila

En 2018 este proyecto de ley también pasó por el Congreso y por el Senado. En aquel año la ley ganó por seis votos en Diputados pero perdió por nueve en el Senado.

Los gritos de júbilo y alegría por parte de las colectivas feministas argentinas no se hicieron esperar. En Argentina, al presión por lograr un aborto libre, seguro y gratuito ha sido una lucha que lleva décadas.

Artículos Relacionados

A una década de la muerte de Ernesto Sábato

Alfredo Loera

El taxista de Bioy

Jaime Muñoz Vargas

México podría ser el país número 41 en prohibir pruebas en animales para cosméticos

Editorial
Cargando....