Image default
Portada » Buscarán despenalizar el aborto en Coahuila desde la Suprema Corte
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Buscarán despenalizar el aborto en Coahuila desde la Suprema Corte

Luis María Aguilar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscará despenalizar el aborto en Coahuila a través de la presentación de un proyecto de sentencia.

El Ministro propondrá como inconstitucional el hecho de que en Coahuila se criminalice a la mujer que, por decisión propia, opta por interrumpir su embarazo antes de los tres meses de gestación.

Aguilar propone en su proyecto que se reconozca el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo independientemente de que esté decidido por motivos económicos, psicológicos, emocionales, familiares y otros.

Para avalar el proyecto y que éste tenga efecto, el Ministro requiere de ocho votos a favor en la sesión de Pleno y, de ser así, el antecedente obligaría a todos los jueces del país aplicar el mismo criterio que deje de penalizar a las mujeres que deciden abortar.

«Es obligación del Estado de prevenir razonablemente los riesgos asociados con el embarazo y con el aborto en condiciones poco seguras, lo que, a su vez, abarca tanto una valoración adecuada, oportuna y exhaustiva de los riesgos que el proceso de gestación representa para la restauración y protección de la salud de cada persona, como el acceso pronto a los servicios de aborto que resulten necesarios para preservar la salud de la mujer embarazada», indica el proyecto.

Te puede interesar: La nueva intención por despenalizar el aborto en Coahuila

Uno de los argumentos que el Ministro presenta en su proyecto es que el embrión o el feto no es objeto de derechos humanos.

«Queda claro que el embrión o feto no es titular de derechos humanos, el interés en brindar un espectro de protección se ciñe a la propia expectativa que por definición constituye».

Cabe destacar que, desde el Congreso de Coahuila, la ex diputada local, Claudia Isela Ramírez, presentó el proyecto de despenalización y legalización del aborto en la entidad, sin embargo, el proyecto ni siquiera fue votado por el resto del pleno.

Con información de El Siglo de Torreón

Artículos Relacionados

Reportan posible desaparición de cuatro migrantes en el Río Bravo

Editorial

Autoridades frenan paso de migrantes en frontera de Coahuila con Texas

Editorial

Volver a las aulas: un severo reto para muchos en Coahuila

Editorial
Cargando....