investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

De manera oficial, el aborto queda despenalizado en Coahuila

Finalmente, después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el aborto ya quedó despenalizado en el Código Penal de Coahuila.

De esta manera, el poder legislativo acató el mandato de las y los ministros de la Suprema Corte para desaparecer el contenido de los artículos 196, 199 y el primer párrafo del 198 de la ley estatal que penaba a las personas gestantes que decidían, voluntariamente, interrumpir su embarazo.

Originalmente, en Coahuila se establecía un plazo de uno a tres años de cárcel y multa en contra de quienes decidieran practicarse un aborto, sin embargo, con la nueva reforma, simplemente esta acción ya no estará penada.

En lugar de la especificación de la pena por interrumpir el embarazo, el Código Penal, en su artículo 196, quedará redactado de la siguiente manera:

“El Artículo 196, del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, expedido mediante Decreto Número 990, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el veintisiete de octubre de dos mil diecisiete, fue declarado inválido por sentencia de la SCJN, en el expediente relativo a la Acción de Inconstitucionalidad No. 148/2017”.

Por otra parte, la despenalización también incluye dejar de castigar al personal sanitario que asista a una mujer en un aborto voluntario. Por ello, de esa manera, también se invalidó una fracción del artículo correspondiente para, en su lugar, colocar una leyenda.

Te puede interesar: Con la despenalización del aborto, ¿Cuántas coahuilenses saldrán de prisión?

“El primer párrafo del artículo 198 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, expedido mediante Decreto Número 990, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el veintisiete de octubre de dos mil diecisiete, en su porción normativa ‘sea o’ fue declarado inválido por sentencia de la SCJN, en el expediente relativo a la Acción de Inconstitucionalidad No. 148/2017”.

Cabe destacar que el artículo 199, que también fue modificado, hablaba sobre sobre el aborto no punible, es decir, en casos de violación, malformaciones o que pusiera en riesgo la vida de la mujer. En ese sentido, ese extracto también fue eliminado porque la excepción reafirmaba el hecho de la criminalización.

 

 

Artículos Relacionados

Embarazo adolescente: fenómeno que en Coahuila no deja de crecer

Editorial

Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

Editorial

En el primer semestre de 2022, Coahuila pagó más de 1,496 millones de intereses por la deuda

Editorial
Cargando....