Un joven denunció en redes sociales un presunto abuso de autoridad por parte de policías municipales el pasado fin de semana en la ciudad de Torreón.
Emmanuel y Héctor estaban comprando burritos alrededor de las 2 de la mañana del sábado sobre la avenida Morelos, en la zona centro del municipio. En el lugar, los jóvenes vieron a un grupo de extranjeros que no sabían hablar español, así que se acercaron a ellos para ayudarlos a buscar un taxi que los llevara hacia su hotel.
Tras platicar unos breves minutos, los extranjeros, procedentes de Corea, cruzaron la calle hacia donde está el bar Casa Bacardí, sin embargo, un auto gris que pasó por el sector a exceso de velocidad embistió a uno de los turistas.
El testimonio de Emmanuel Azpilicueta, difundido en redes sociales, indica que el coreano salió volando y azotó con violencia en el pavimento, situación que provocó su muerte.
Abuso de autoridad contra joven que sólo busco ayudar
Emmanuel contó en redes sociales que tras el accidente, se ofreció a cooperar como testigo, sobre todo porque los coreanos que estaban con la víctima no sabían hablar español.
Sin embargo, un agente de la policía municipal comenzó a acordonar el área, empujó a Emmanuel en reiteradas ocasiones y le exigió que se hiciera a un lado con tono prepotente.
El agente continuó empujando a Emmanuel hasta que él reaccionó y le reclamó la agresión.
«El agente me volvió a empujar con más fuerza y yo respondí a dicha agresión FÍSICA del «servidor público» con un «¿por eso, ¿por qué chingados me tienes que empujar?», escribió Emmanuel en redes sociales.
Por ese reclamo, los uniformados tomaron del cuello al joven, lo tiraron al suelo, lo estrujaron, le robaron unas cadenas, lo esposaron, lo subieron a la patrulla y lo llevaron a los tribunales.
Director de seguridad niega abuso de autoridad
César Perales, director de seguridad pública municipal de Torreón, negó cualquier tipo de abuso de autoridad cometido por sus agentes contra los jóvenes y comentó que se respetaron a cabalidad los protocolos para atender accidentes viales con personas atropelladas.
«En el momento en que se suscita el lamentable hecho, hay que delimitar la zona, una vez que se hace, únicamente la autoridad y personal de emergencia puede intervenir, cualquier ciudadano no puede cruzar esa línea, la persona no hizo caso, en tiempo y forma, de que se retirara», dijo Perales.
Te puede interesar | Los abusos policíacos que no cesan en Coahuila
Por otro lado, el presidente municipal de Torreón, Román Cepeda, dijo que el joven fue detenido porque cruzó la línea amarilla, es decir, el cordón instalado por los agentes policiacos. Además, agregó que el coreano murió porque cruzó la calle sin respetar la luz roja del semáforo.
“Existe un video y ahí se pudo determinar que el ahora fallecido no iba en un área peatonal, que el semáforo para el peatón estaba en rojo y verde para la unidad automotriz», agregó Román.
Por lo pronto, las autoridades confirmaron que gracias a las cámaras de seguridad ya se tiene identificado al presunto responsable del atropellamiento.
Por su parte, Emmanuel denunciará legalmente a los agentes que señaló por abuso de autoridad y advirtió que cualquier situación que le pudiera pasar a él o a su familia, será enteramente responsabilidad de los policías que trabajan a bordo de la unidad 35306.