Image default
Portada » Las diferentes caras del abuso policial
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Las diferentes caras del abuso policial

El abuso policial y los atropellos a los derechos humanos por los conocidos guardianes del orden público son una práctica sistemática que, en los tiempos de la pandemia por el covid-19, parecen encontrar uno de sus niveles más altos.

Durante la semana que terminó el tema cobró fuerza por la difusión de los casos de Giovanni López en Jalisco y George Floyd en Estados Unidos, pero la respuesta del estado fue precisamente más violencia en contra de las voces que claman justicia y que se sienten hartas de los hechos que marcan la vida diaria.

En Guadalajara las protestas que de jueves a sábado tuvieron lugar por el asesinato y tortura de un albañil por no usar cubreboca sirvieron de excusa para la clase política de aquel Jalisco para  catapultar sus intereses de atención mediática y crítica hacia el gobierno federal, aunque no contaron con el estallido social que ocurrió y que dio la vuelta al mundo.

La desaparición y detención de alrededor de 30 personas obligó al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez a ordenar la liberación de los detenidos y disculparse por lo ocurrido, al argumentar que nunca fue decisión de su administración retener a la gente, los agentes actuaron por su cuenta y que incluso el crimen organizado pudo infiltrarse en las manifestaciones.

¿Qué podemos pensar de declaraciones como esa? Primero nos lleva a cuestionarnos quién gobierna el estado y controla la policía de esa región de país.

Los atropellos y maltrato policial no terminaron ahí, pues anoche un grupo de manifestantes en la Plaza Mayor en Torreón fue reprimido por elementos de la Policía Municipal. Los videos y pruebas de lo ocurrido inundan hasta hoy las redes sociales, además de que colectivos en favor de los derechos humanos ya se pronunciaron en torno a la detención de siete personas, entre ellas dos menores de edad.

Te puede interesar: |VIDEO| Policías de Torreón reprimen manifestación en Plaza Mayor; detienen a 7 personas

El argumento de la autoridad siempre es el mismo: disturbios y daños a la propiedad pública requieren la intervención de las policías para evitar más hechos que dañen a la comunidad.

Cabría preguntar: ¿es tan ofensiva y dañina una protesta con pintura lavable en la explanada de una plaza cuando literalmente la gente está harta de que abusen de ellos?, ¿para qué detener de forma violencia a los participantes?, ¿por qué incomunicar a las personas de sus familias y a las organizaciones tras su aprehensión?, ¿dónde están los protocolos de respeto a las garantías individuales que año con año nos presumen?

Son preguntas que el alcalde Jorge Zermeño Infante deberá responder. Se agregan otras tantas por hechos de violencia a la población civil por parte de policías y que también tendrían que aclarar exalcaldes como Eduardo Olmos y el hoy gobernador Miguel Riquelme Solís.

Recordemos que en Torreón han ocurrido varios atropellos por el abuso de autoridad y cómo olvidar casos tan emblemáticos como el de Mónica Esparza, que fue detenida, torturada e incriminada por delitos del crimen organizado con su hermano y esposo hace siete años por oficiales municipales.

Los tiempos de la pandemia evidencian la peor cara de muchas cosas y las corporaciones de seguridad no son la excepción, más si hablamos de decretos y políticas públicas opresivas que dan rienda suelta a abusos de autoridad.

Hoy nos queda reflexionar en torno a cada caso que se va presentando y pasar a la acción para exigir a nuestras autoridades cuentas para depurar de forma genuina esas policías que tanto daño ocasionan en diversos escenarios.

Artículos Relacionados

Probadas de apocalipsis

Editorial

Emiten pronunciamiento contra presunta represión policiaca en Torreón

Editorial

|VIDEO| Policías de Torreón reprimen manifestación en Plaza Mayor; detienen a 7 personas

Editorial
Cargando....