Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default

Las acciones de represión contra ejidatarios en Torreón generaron animadversión en organizaciones sociales afincadas en la Comarca Lagunera.

El pasado viernes, siete manifestantes fueron reprimidos por elementos del Grupo de Reacción Laguna y puestos a disposición de las autoridades por el delito de obstrucción de vialidad.

Los quejosos, bloquearon una lateral de periférico para solicitar un diálogo con el alcalde Román Cepeda, de tal manera que se pudiera llegar a un acuerdo porque el SIMAS Torreón les había cortado el suministro de aguas residuales que utilizaban para regar sus forrajes.

Los manifestantes no fueron tomados en cuenta por el alcalde y siete de ellos terminaron detenidos.

Repudian acciones de represión

La organización Laguna Soberana, junto con el Movimiento Social por la Tierra y Movimiento Despierta Laguna emitieron un pronunciamiento en el que repudian acciones de represión ejecutadas en contra de las y los manifestantes.

Te puede interesar | Vinculan a proceso a ejidatarios por manifestarse en Torreón

En el documento, las organizaciones exigen al alcalde, Román Alberto Cepeda, que repare el daño a quienes resultaron afectados y exigen que retracte sus medidas para que la ciudadanía pueda ejercer su libre derecho a manifestarse de manera pacifica.

El comunicado sobre acciones de represión

«Las organizaciones Laguna Soberana y Movimiento Social por la Tierra, así como organizaciones aliadas, REPUDIAN ROTUNDAMENTE los actos represivos del día viernes 18 de marzo por parte del alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, perpetuados en contra de pobladores del ejido San Luis. Creemos que más allá de los motivos de las protestas pacíficas, se debe priorizar el diálogo y la sana solución a las necesidades populares.

Los hechos de ayer, vulneran gravemente los derechos humanos de quienes padecieron la represión y deja en claro que el alcalde reinstalo al grupo PARAMILITAR llamado «Grupo de Reacción Laguna” para REPRIMIR a quién cuestione su gobierno. Nuestro movimiento EXIGE AL ALCALDE reparar los daños causados a quienes fueron agredidos por su grupo PARAMILITAR y GARANTICE LA NO REPETICIÓN A ESTOS ACTOS, ASI COMO RETRACTARSE EN SU DECISIÓN DE NO PERMITIR LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS Y DESACUERDOS, TAL Y COMO LO CONTEMPLA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, así como GARANTIZAR en todo momento el RESPETO a los Derechos Humanos de lo contrario, estaremos asumiendo su actitud ANTI POPULAR Y REACCIONARIA.

Que la razón se imponga a la reacción. Seguiremos vigilantes y DENUNCIAREMOS CUALQUIER ACTO QUE DENIGRE LA VOLUNTAD POPULAR.»

Artículos Relacionados

Realizan nuevos cobros en La Jabonera; ahora a personas beneficiarias del DIF

Editorial

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial

Los gobiernos improvisados que estancan a La Laguna

Editorial
Cargando....