Image default
Portada » Avala AMLO acuerdo reparatorio entre Ancira y Pemex
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Avala AMLO acuerdo reparatorio entre Ancira y Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó el acuerdo reparatorio entre Pemex y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

El día lunes 19 de abril se llevó a cabo una audiencia en la que Pemex acordó recibir el pago de 216 millones de dólares por parte de Ancira, a cambio de que la Fiscalía desistiera de los cargos de lavado de dinero que el empresario acerero tenía en su contra.

De esta manera, Ancira Elizondo devolverá, con intereses, el sobreprecio que Pemex le pagó cuando se vendió una planta chatarra de fertilizantes y quedará cerrado el caso que inició, prácticamente, desde que el presidente comenzó su sexenio.

«Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho, posiblemente, inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos. Es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes, pagó Pemex en el sexenio pasado, en el marco del llamado pacto por México, pagaron 275 millones de dólares por la planta», comentó AMLO.

Fue, por el mismo acuerdo, que el día de ayer, a bordo de una camioneta Mercedes Benz, salió en libertad Ancira Elizondo del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Pemex acepta reparación del daño de Alonso Ancira; saldría libre

El pago de los 216 millones de dólares se hará en cuatro exhibiciones con interés incluido.

«Ayer se logró un acuerdo, intervino la Fiscalía, también el Poder Judicial, y Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares que tienen que entregar. Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, que se devuelvan los 216 millones de dólares», acotó el presidente.

El dinero que recuperará la paraestatal, será utilizado para comprar fertilizantes que se están entregando a campesinos y productores de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Artículos Relacionados

Pemex acepta reparación del daño de Alonso Ancira; saldría libre

Editorial

Coahuila: cuarto con menos becas de Jóvenes Construyendo el Futuro

Editorial

AMLO no visitará Arteaga para evitar pugnas electorales

Editorial
Cargando....