Image default
Portada » Coahuila suma 13 agresiones contra periodistas en 2020
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila suma 13 agresiones contra periodistas en 2020

La organización Artículo 19 documentó 13 agresiones contra periodistas en Coahuila durante el primer semestre del 2020.

El dato forma parte de un estudio titulado «Primer semestre de 2020: crecen exponencialmente las agresiones contra la prensa y continúan los asesinatos». Ese ese trabajo se registraron 406 agresiones contra la prensa en los primeros seis meses del año, por lo que cada 10.75 horas un profesional de la información es intimidado en México.

Los estados con más agresiones son la Ciudad de México con 64, Puebla con 49, Oaxaca con 32, Veracruz con 26 y Quintana Roo con 24. De esas cinco entidades, tres son gobernadas por Morena, una por el PRI y la restante por el PRD.

Las 406 agresiones documentadas representan un incremento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, por lo que Artículo 19 preveé que la violencia contra el gremio rompa las marcas históricas al final del 2020.

Las amenazas y agresiones van desde advertencias de muerte, hostigamientos, ataques físicos, bloqueos informativos e intimidaciones:

  • 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte. Esto representa un incremento de más del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento del 40%. En particular, las campañas de desprestigio se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al total de 39 registradas a lo largo de todo el año pasado.
  • Los bloqueos informativos y alteraciones de contenido registrados ascendieron a 61 casos, lo que representa una duplicación de éstos.
  • Se registraron 47 ataques físicos. Lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas en México.

Te puede interesar: Presentan Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México

Por otra parte, en 2020 cuatro periodistas han sido asesinados; María Elena Ferral el 30 de marzo en Veracruz, Jorge Armenta el 16 de mayo en Sonora, Pablo Morrugares el 2 de agosto en Guerrero y Julio Valdivia el 9 de septiembre en Veracruz.

Sólo durante la adminsitración de Andrés Manuel López Obrador, 15 periodistas han perdido la vida por consecuencia de su labor informativa.

Artículos Relacionados

Convocan a marcha por desapariciones y feminicidios en Coahuila

Editorial

Desaparecer dos veces: la burocracia que pierde cuerpos

Editorial

La indignación generalizada por desaparición y feminicidio de Alondra

Editorial
Cargando....