Image default
Portada » Estudio revela cuánta agua está concesionada a los dueños de LALA
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Estudio revela cuánta agua está concesionada a los dueños de LALA

Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, revelaron cuánta agua está concesionada a favor de los dueños de Grupo LALA, principal empresa lechera de México. La investigación fue titulada «Los millonarios del agua.«

El consorcio de la familia Tricio, asentado en la Comarca Lagunera, tiene en su poder, a través de diversos socios que forman parte del Consejo de Administración de la empresa, 38 hectómetros cúbicos por año, es decir, 38 mil millones de litros para su libre uso y disposición.

«También encontramos personas físicas (que no aparecen en las gráficas) como José Manuel Tricio Cerro, quien cuenta con 3.8 hm³/año de agua al año a su nombre. Sin embargo, si a esta cantidad le sumamos el volumen de agua de las concesiones de otros MA que tienen un vínculo familiar con este personaje –la mayor parte de ellos accionistas del Grupo Industrial Lala–,15 el volumen asciende a 38 hm³/año.», indica el estudio.

Como referencia, la Presa Francisco Zarco, ubicada en el municipio de Lerdo, cuenta con una capacidad disponible de 235 hectómetros cúbicos de almacenamiento, es decir, tan sólo los socios de Grupo LALA acaparan el 16.17% de esa agua.

«La empresa Lala ha sido acusada de sobreexplotar el agua de la Comarca Lagunera, debido a la compra de alfalfa que realiza para la alimentación de las vacas, tanto a estos MA como a otros productores agrícolas. Los grandes volúmenes de agua que se utilizan para ello han provocado que para uso doméstico se deba extraer agua de mantos acuíferos profundos con alto contenido en arsénico, ocasionado una gran incidencia de diferentes enfermedades, como cáncer y diabetes, entre los habitantes de la región», señala el estudio.

Te puede interesar: En Torreón ya no hay agua y la autoridad no lo acepta

El estudio indica que gran parte del agua dulce del país está concesionada a un puñado de empresas y empresarios que comercializan productos como lácteos, refrescos, cerveza, entre otros.

Empresas como Coca-Cola, Danone, Nestlé, Chilchota, Gold Corp, entre otras, son señaladas en la investigación como los principales consorcios acaparadores de agua en México. Los giros de las mismas van desde el sector servicios, hasta industriales, mineros, ganaderos y agrícolas.

 

Artículos Relacionados

Si el agua no nos une, no lo hará nada

Editorial

Chilchota: onceava empresa con mayor volumen de agua en México

Editorial

Salvar o destruir el Valle de Cuatrociénegas

Editorial
Cargando....