Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

La imperiosa necesidad de traer agua potable a La Laguna

Editorial | @RedesPoder 

Simplemente no hay agua potable. En algunos casos, se perfora a más de 300 metros para poder llegar a los depósitos subterráneos. En las colonias populares del poniente, sur y oriente de la ciudad, el acceso al líquido es limitado. La crisis es aguda, sensible, crítica.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna, como ya lo hemos expuesto, propone potabilizar una parte del agua de las presas para el consumo humano. Naturalmente, se construiría una represa, en los linderos del Cañón de Fernández, para de ahí inyectar el agua a la red y proveer del servicio en cantidad y calidad a alrededor de un millón 600 mil personas habitantes de nueve municipios de Coahuila y Durango.

La propuesta, que podría costar hasta 11 mil millones de pesos, se ha visto entorpecida por una serie de amparos presentados por ciudadanos ambientalistas. En ese sentido, a los activistas les preocupa que el impacto ambiental al área del Cañón vaya a ser irreversible.

Con esta afrenta a cuestas, La Laguna tiene un nuevo reto que, nuevamente, pone sobre la mesa la posibilidad de coordinarse, ponerse de acuerdo y tomar decisiones, o simplemente no ceder, dejar todo como está y esperar que, como siempre, no se haga absolutamente nada.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está estudiando la posibilidad de considerar al proyecto como un Asunto de Estado y Seguridad Nacional. De esta manera, podría ignorar los amparos concedidos por un juez federal que, hasta el momento, tienen suspendida la obra.

Entre que se toma una decisión u otra, la prevalencia de cáncer en la región es preocupante. El agua disponible está contaminada por metales pesados como el arsénico porque se asienta en las profundidades del pozo. Debe haber una ruta que, bien implementada, procure y cuide la naturaleza humana y la no humana.

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna plantea que tecnificar el riego, medir y regular la extracción de los pozos concesionados, inyectar agua potable a los nueve municipios, reparar las redes de conducción, entre otros pendientes.

Te puede interesar: AMLO buscará que Agua Saludable sea asunto de Estado y seguridad nacional

En teoría, todo parece indicar que el proyecto es integral. Si éste logra cristalizarse, tocará analizar si las autoridades tienen la capacidad de implementar y poner a trabajar y a funcionar con eficiencia lo que en papel ya está planteado.

Por otra parte, los ambientalistas insisten que Agua Saludable será punto de partida para la destrucción ambiental de la región.

Entre dimes y diretes, miles de ciudadanos laguneros, sobre todo quienes no tienen instalaciones para almacenar e inyectar agua con presión a sus casas, continúan olvidados, sin atención y al borde del colapso.

Artículos Relacionados

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias

Editorial

¿Sismo en San Pedro? Reportan presunta réplica en redes sociales

Editorial

La insoportable inutilidad del Cabildo de Torreón

Editorial
Cargando....