Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Agua Saludable para La Laguna lleva un avance del 3 por ciento

Con información de El Siglo de Torreón

Agua Saludable para La Laguna, megaproyecto impulsado por el gobierno federal para dotar de líquido a nueve municipios de la Comarca Lagunera, apenas lleva un 3 por ciento de avance.

Proyectado para terminarse a finales de 2023, Agua Saludable para La Laguna implica la construcción de una planta potabilizadora, redes de conducción y acueductos para llevar agua de la presa Francisco Zarco hacia la red pública de cinco municipios en La Laguna de Coahuila y cuatro en La Laguna de Durango.

Agua Saludable para La Laguna retrasado

El director del organismo de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, informó que el proyecto lleva un tres por ciento de avance físico y seis por ciento de avance financiero, por lo que los trabajos van más lento de lo esperado.

Para este 2022, Agua Saludable para La Laguna tiene asignados 2 mil 200 millones de pesos del Gobierno Federal y, hasta el momento, se han gastado 800 millones porque aún hay contratos que se mantienen en licitación para ser asignados.

Por otra parte, el funcionario federal agregó que ya se tienen asignados otros 190 millones de pesos para la tecnificación del riego, promesa que también hizo la federación para utilizar menos agua en los procesos agroindustriales con los pequeños productores.

Agua Saludable para La Laguna en el informe de AMLO

El pasado primero de septiembre, Andrés Manuel López Obrador cumplió cuatro años como presidente de México. Dentro del informe, presentado en Palacio Nacional, el mandatario no pasó de largo el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, en donde plantean la inversión de hasta 11 mil millones de pesos para garantizar el abasto del líquido por, al menos, los próximos 25 años.

Te puede interesar | «Si lo permiten los caciques, sí terminaremos Agua Saludable»: AMLO

Amparos presentados por organismos ambientales, así como la resistencias de algunos pobladores del sector en donde se construye la planta potabilizadora, han sido los principales obstáculos para que el proyecto no avance con más rapidez.

Para el presidente López Obrador, las personas que están en contra del proyecto están cometiendo actos de politiquería y caciquismo, por lo que espera que pronto se puedan convencer para que los trabajos ya no se retrasen.

Artículos Relacionados

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial
Cargando....