investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Vocero de AHMSA pide fincar responsabilidades contra Bartlett por tragedia minera

El vocero de AHMSA, Francisco Orduña, comentó a título personal que las autoridades deberían fincar responsabilidades contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por haber otorgado contratos a empresas que no cumplían con los requisitos mínimos para evitar accidentes laborales como el que sucedió en Sabinas hace tres semanas.

AHMSA contra Bartlett

“Hubo una serie de problemas políticos más que técnicos y ese es el resultado (…) Ya había muchas advertencias sobre desórdenes en la minería si se entregaban contratos sin revisar las condiciones de las minas”, dijo Orduña ante los medios de comunicación en la ciudad de Monclova.

El colaborador de AHMSA, explicó que Manuel Bartlett recibió informes detallados del Servicio Geológico Mexicano que especificaban las condiciones del lugar donde sucedió la tragedia, pero finalmente los ignoró y aprobó los contratos de compra de carbón.

Pese a los señalamientos, Bartlett no ha replicado ninguno de los señalamientos que recibió desde que ocurrió la tragedia.

Desde el mismo punto de vista, la semana pasada el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, también criticó la política de distribución de contratos de CFE, ya que, al comprar carbón a pequeños productores, al mismo tiempo habría promovido el coyotaje y la explotación de pocitos irregulares.

AHMSA dejó de concentrar contratos

La Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo un censo para construir un nuevo padrón de proveedores de carbón para las dos plantas que tienen en el estado de Coahuila.

Te puede interesar | Bartlett acusa a Miguel Riquelme de enriquecerse con negocio del carbón

En ese sentido, empresas filiales a AHMSA dejaron de concentrar la venta de carbón, situación que también se ligó con la sentencia de Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de la empresa, por la venta de una planta chatarra de fertilizantes a Pemex con un sobreprecio superior a los 230 millones de pesos.

Con la distancia marcada entre CFE y los grandes productores coahuilenses, la paraestatal optó por distribuir las compras de carbón con medianos y pequeños productores, tales como Minera El Pinabete, empresa responsable del pocito de carbón donde están atrapados los 10 trabajadores mineros desde hace tres semanas.

Artículos Relacionados

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial
Cargando....