Image default
Portada » ¿Alcaldes por tres periodos consecutivos? En Coahuila ya es una realidad
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

¿Alcaldes por tres periodos consecutivos? En Coahuila ya es una realidad

El día martes 15 de diciembre se informó  sobre el aval que dio el Tribunal Electoral de Coahuila para que los alcaldes y alcaldesas se puedan reelegir para un tercer periodo consecutivo de gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar, por lo que dedicaremos este texto a explicar por qué está posibilidad que nació como una duda se convirtió en toda una realidad.

El 27 de agosto del 2020, Julio Iván Long Hernández, Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, presentó un escrito ante el Instituto Electoral de Coahuila mediante el cual solicitó información sobre si existía la posibilidad de participar en los próximos comicios.

El artículo 14 numeral 4 del Código Electoral de Coahuila señala que los integrantes de los ayuntamientos podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos en los términos que señala la Constitución, sin embargo, ¿por qué en Coahuila podrán contender por un tercer periodo?

En sesión extraordinaria, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, por decisión unánime, avaló la posibilidad a los alcaldes y alcaldesas, que tuvieron su primer periodo de gobierno de un año, su participación en las elecciones del 2021. El motivo fue simple, que el primer periodo de gobierno fue extraordinario, es decir, no fue por un lapso de tres años, como marca la ley, sino solamente uno.

Te puede interesar: Tribunal avala segunda reelección de alcaldes en Coahuila

A pesar de que el Consejo General del IEC determinó que los alcaldes y alcaldesas no tienen el derecho de competir por un tercer periodo, las Magistradas y el Magistrado del Tribunal Electoral le señalaron al Instituto que interpretaron indebidamente los mandatos constitucionales, por lo que ordenaron la revocación del proyecto de sentencia para, de esta manera, avalar a los alcaldes y alcaldesas que así lo deseen su inclusión en el proceso electoral del año próximo.

De esta manera, habrá presidentes y presidentas municipales que, al final, duren hasta 7 años al frente de sus Ayuntamientos. Este periodo será superior a los mandatos de un gobernador o de hasta el presidente de la República.

Artículos Relacionados

En Coahuila se disparan ayudas sociales durante época electoral

Editorial

Maestros coahuilenses serán vacunados a partir del 20 de abril

Editorial

Sección 5 del SNTE propone «Tres V» para regresar a clases

Editorial
Cargando....