Image default
Portada » Alergias a medicamentos podrían obstaculizar vacunación contra covid-19
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Alergias a medicamentos podrían obstaculizar vacunación contra covid-19

Millones de personas alrededor del mundo tienen la esperanza de, por fin, recibir la vacuna contra la COVID-19. En México la vacunación masiva está por iniciar, sin embargo, las alergias a medicamentos podrían obstaculizar el proceso de inmunización.

Recientemente, una doctora de la ciudad de Monclova, al recibir la primera dosis, sufrió diversos problemas y efectos secundarios que pusieron en riesgo su vida. Las autoridades reportaron que ella no aclaró que era alérgica a varios medicamentos como el bactrim, por lo que fue responsabilizada por los efectos adversos que sufrió su organismo.

Rafael Argüello, especialista en medicina genómica, explicó el motivo por el cual las personas con alergias a medicamentos tienen que consultar la posibilidad de recibir o no la vacuna contra la COVID-19.

«Las indicaciones generales es que personas que tengan historial de respuestas alérgicas, en general a medicamentos, son los que deben de no ponerse la vacuna, pero la determinación de quién sí y quién no debe ser una evaluación personalizada de un médico».

De acuerdo con el especialista, a veces los pacientes pueden identificar como alergia un efecto secundario a algún tipo de sustancia o medicamento, sin embargo, esos dos elementos son completamente diferentes.

«No lo puede determinar un paciente, de decir yo he tenido y decir no me la voy a poner, a veces los pacientes pueden identificar como alergia lo que nosotros llamamos efectos secundarios».

Te puede interesar: Llega segundo lote de vacunas contra COVID-19 para Coahuila

Al ser una vacuna de emergencia, durante su estudio y desarrollo no fue ensayada en grupos específicos, es decir, mujeres embarazadas, niños o pacientes con condiciones adyacentes como las propias alergias a los medicamentos.

«La medicina ahora está basada en evidencias, digamos, la vacuna se probó en jóvenes de 16 años hacia arriba, es probable que en alguien de 14 o de 15 no pasa nada, sin embargo como no se ha probado, pues se hacen guías internacionales y normas muy estrictas, para el caso particular de una población grande con problemas de tipo alérgico no se hizo el estudio».

Arguello instó a la población alérgica a no dar por sentado que no se podrán vacunar, ya que un especialista podrá determinar, en cada caso, si su cuerpo puede soportar la vacuna contra la COVID-19 sin generar efectos nocivos.

Artículos Relacionados

«Ni una vacuna nos han puesto»: personal médico se manifiesta en Gómez Palacio

Editorial

Maestros coahuilenses serán de los primeros en ser vacunados contra covid-19

Editorial

Primera dosis para adultos mayores torreonenses terminaría en 10 días

Editorial
Cargando....