Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Estados Unidos emite alerta de viaje hacia Coahuila, Durango y otras 28 entidades

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos hacia Coahuila, Durango y otras 28 entidades de la república.

El gobierno norteamericano advirtió a los turistas estadounidenses que, de ser posible, eviten viajar a prácticamente todas las entidades mexicanas con excepción de Yucatán y Campeche.

En el caso particular de Coahuila y Durango, la Embajada explicó que en ambos estados existe un problema importante de delitos patrimoniales, es decir, robos a casa habitación, vehículo y negocio, por lo que pidió extremar precauciones.

Pese a alerta de viaje, gobernador de Coahuila se reúne con su símil en Texas

Justo después de que se emitiera la alerta de viaje, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, sostuvo una reunión con su símil en Texas, Greg Abbot, para hablar sobre temas de seguridad, salud y migración.

En ese sentido, el mandatario coahuilense se comprometió a reforzar las medidas de contención para disminuir el tráfico ilegal de personas migrantes y aceptó que también se deben alinear estrategias para combatir al crimen organizado.

Los compromisos de Riquelme con el gobernador texano, distan de las constantes quejas que ha vertido cuando la Embajada norteamericana emite alertas de viaje hacia el estado de Coahuila.

Cuando el gobernador habla sobre el crimen organizado en Coahuila, advierte que se tratan de bandas que quieren ingresar a su territorio, pero en esta ocasión, al firmar el cuarto bilateral con Texas, aceptó que también hay presencia en territorio coahuilense.

«+ Los Estados trabajarán en coordinación y cooperación para reducir el trafico de humanos de los cárteles, así como el contrabando del mortal fentanilo y cualquier otra droga entre ambas fronteras.

+ Los Estados trabajarán en coordinación y cooperación para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de la frontera de Coahuila.», dictan dos de los acuerdos firmados entre Riquelme y Abbot.

Alerta de viaje no gusta

Así como al gobernador Miguel Riquelme no le gusta cuando la embajada de Estados Unidos en México emite alertas de viaje para que sus ciudadanos piensen dos veces antes de visitar territorio nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, también ha manifestado su molestia.

El mandatario nacional, en diversas ocasiones, ha mencionado que las alertas de viaje son una representación de la política intervencionista que acostumbra aplicar el gobierno norteamericano, por lo que deben respetar la soberanía nacional y la voluntad de los ciudadanos mexicanos y norteamericanos.

Te puede interesar | Estados Unidos emite alerta de viaje para municipios de Coahuila y Durango

Sobre la alerta de viaje más reciente, el gobierno de Estados Unidos hizo especial énfasis en cinco de 32 estados, en los que solicitan, expresamente, que simplemente no se visiten. En otros 11 sugieren que, de ser posible, reconsideren sus planes y en otros 14 que extremen precauciones y estén atentos, sobre todo por las noches.

Artículos Relacionados

Buscar el poder por el poder mismo

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial

«No la buscaron, decían que no tenían tiempo»; madre de joven desaparecida

Editorial
Cargando....