Image default
Portada » Riquelme, la Alianza Federalista y la rivalidad con la 4T
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Riquelme, la Alianza Federalista y la rivalidad con la 4T

Editorial | Red es Poder | @redespoder

Este lunes se cumple una semana de que los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de los inminentes recortes presupuestales que se implementarán en el presupuesto de egresos del 2021.

Los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Colima, Chihuahua y Guanajuato denostaron y criticaron las decisiones que ha estado tomando el gobierno de la 4T encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En el caso particular de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme lamentó la extinción de los 109 fideicomisos y condenó el posible recorte presupuestal que sufrirá la entidad. Mencionó que su gobierno no ha recibido ni un sólo peso fuera de lo acordado para atender la pandemia y que han tenido que poner más de mil millones de pesos para sufragar la emergencia sanitaria.

También agregó que la extinción de los fideicomisos representará un daño de mil millones de pesos a los ingresos de Coahuila y amenazó con hacer una consulta popular para salirse de pacto fiscal.

Tras todo lo anterior, ¿es legítima la postura de los gobernadores? ¿Con el presupuesto que tienen asignado no pueden hacer nada? Veamos.

Este 2020 Coahuila tuvo un presupuesto asignado de 49 mil 748 millones de pesos. Por diversas situaciones, a éste se le aplicó un ajuste que lo llevó hasta los 53 mil millones de pesos.

El presupuesto total devengado en 2019 también fue de 53 mil millones y en 2018 fue de 54 mil millones de pesos.

Como pueden ver, en los últimos tres años los recursos de Coahuila han ido a la baja, sin embargo el ajuste ha sido en cantidades controladas y poco representativas.

Te puede interesar: Riquelme no descarta consulta ciudadana para salir del pacto fiscal

En su discurso, Miguel Riquelme afirmó que han enfrentado solos la pandemia, que prácticamente todo lo han pagado con recursos propios. Al revisar la página de salud pública, encontramos que su afirmación es falsa. A través de FASSA, fondo de origen federal, se ha pagado más del 40% de lo que devengado durante la pandemia. Es, además, precisamente el estado quien menos recurso propio ha puesto para abatir los efectos de la crisis sanitaria.

¿Entonces por qué Riquelme emite discursos engañosos? Desde la Alianza Federalista se ha construido el bloque opositor más sólido contra López Obrador. El clima político que vive el país es tenso. En 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia reciente. Nada más el PRI podría perder hasta ocho gubernaturas. También estarán en juego las diputaciones federales, es decir, el control del Congreso para la segunda parte del sexenio de López Obrador.

Seguramente los gobernadores integrantes de la Alianza continuarán pronunciándose. Denostarán lo hecho por el Gobierno Federal. Asumirán que ellos, en una gesta heroica, han solventado sus problemas sin ayuda del Ejecutivo. La narrativa es simple, los gobernadores quieren más dinero y también desean fortalecer a la oposición. El Gobierno Federal, por su parte, diseña y aplica las políticas públicas a su manera sin tomar en cuenta la opinión de los bloques opositores.

¿Quién ganará? Será hasta el verano de 2021 cuando sepamos la respuesta.

Artículos Relacionados

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial

Más ayudas sociales y menos obra en época preelectoral en Coahuila

Editorial

Bartlett acusa a Miguel Riquelme de enriquecerse con negocio del carbón

Editorial
Cargando....