Image default
Portada » Alianza Federalista se pronuncia contra plan nacional de vacunación
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Alianza Federalista se pronuncia contra plan nacional de vacunación

La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores opositores al régimen de Andrés Manuel López Obrador, publicó una carta en donde condenan la estrategia del plan nacional de vacunación.

En concreto, el documento indica que es mala idea tener que esperar hasta 18 meses para poder vacunar a toda la población, por lo que hicieron un llamado a que les permitan adquirir vacunas para acelerar el proceso de aplicación de las dosis.

«El Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna», indica el pronunciamiento.

Por tanto, los gobernadores solicitaron al presidente López Obrador una reunión con el Consejo Nacional de Salubridad para definir una estrategia en donde estén involucradas todas las entidades federativas y, de la misma manera, tener certeza y una ruta clara para todos.

«No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa». 

Por otra parte, el presidente López Obrador, ante las constantes quejas de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, comentó que la gente confía más en la Federación para administrar la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y no en «politiqueros» y «gente irresponsable».

Te puede interesar: Preparan logística para llegada de vacunas COVID a Coahuila

«Decir a la gente que tenga confianza en nosotros, que no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo o de partido. Yo estoy seguro que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas, porque siempre hemos actuado con equidad y con justicia, a que esté la vacuna en manos de politiqueros y gente irresponsable», advirtió AMLO.

Será el próximo 22 de diciembre cuando las primeras dosis de la vacuna lleguen a territorio mexicano. Coahuila y la Ciudad de México fueron designados como los primeros nodos de aplicación. En el caso del estado norteño, serán 17 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer las que funcionarán para vacunar a 8 mil 750 trabajadores y trabajadoras del sector salud.

Artículos Relacionados

La educación en línea y su laberinto de soledad

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial

Camila Ortiz, de 12 años, incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México

Editorial
Cargando....