Image default
Portada » Piden avances en investigación sobre masacre de Allende, Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Piden avances en investigación sobre masacre de Allende, Coahuila

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconstruyó las innumerables violaciones de las que fueron parte pobladores de Allende, Coahuila por el conflicto entre el Cártel de los Zetas, el Cártel del Golfo y elementos de seguridad federal y estatal.

Las desapariciones forzadas, secuestros y homicidios en el pequeño municipio dieron pie a que Allende fuera recordado como una de las zonas más dañadas en Coahuila por el crimen organizado.

En 2021 se cumplirán 10 años de las masacres de Allende y Piedras Negras, por lo que una reportera preguntó al presidente López Obrador sobre los avances de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

«Sí, vamos a pedirle a Alejandro Encinas que nos informe cómo va el cumplimiento de esta recomendación, de Coahuila», comentó AMLO.

El 27 de junio del 2019, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, junto con diversas autoridades federales, presentaron una disculpa pública a las y los habitantes del municipio de Allende, así como a las víctimas, por los hechos que derivaron en la desaparición y muerte de decenas de personas.

«Corresponde a las autoridades del estado de Coahuila y en particular del Municipio de Allende, reconocer la impunidad y la violencia que impera en esas demarcaciones territoriales y realizar acciones inmediatas para recobrar las funciones que les corresponden, a través de políticas adecuadas para solucionar dicha problemática.», detalla la recomendación.

La disculpa también fue motivada porque diversos medios de comunicación pudieron acreditar que el Centro Penal de Piedras Negras fue utilizado para torturar y desaparecer a personas originarias de Allende, Morelos, Acuña y Piedras Negras, principalmente.

Líderes del Cártel del Golfo y destacamentos de Los Zetas se asentaron en el municipio de Allende para controlar el trasiego de droga hacia Estados Unidos. La presencia de estas células criminales generó una ola de violencia nunca antes vista.

Te puede interesar: Masacre de Allende no tendrá Comisión de la Verdad, confirma Segob

La recomendación emitida por la CNDH tiene como fin la reparación del daño para los y las familiares de las víctimas y presionar al poder judicial para que castigue a quienes resulten responsables de todas las masacres.

«Las personas desaparecidas y quienes hayan sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición, tienen derecho a una búsqueda inmediata y efectiva, a la localización de la persona
desaparecida, a conocer la verdad, a la justicia, a la protección judicial efectiva y a la reparación integral del daño y a las garantías de no repetición. El Estado garantizará estos derechos…«, indica el artículo 7 de la Constitución del estado de Coahuila.

Será el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien informe en los próximos días el avance de la recomendación emitida por la CNDH. Las masacres de Allende y Piedras Negras son hechos emblemáticos de la violencia sistemática que se vivió en Coahuila a inicios de esta década.

Artículos Relacionados

Más de 140 millones destinados a aguinaldos y pensiones de burócratas

Editorial

Detienen a presunto feminicida de Alondra Barraza

Editorial

Dos heridos tras derrumbe en mina de carbón en Sabinas, Coahuila

Editorial
Cargando....