Image default
Portada » Finalmente Alonso Ancira es extraditado a México
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Finalmente Alonso Ancira es extraditado a México

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, informó que Alonso Ancira está siendo extraditado a México en un avión de la Fiscalía General de la República.

La funcionaria federal anunció que el empresario acerero, vinculado en una red de sobornos y fraudes millonarios a Pemex, pisará suelo mexicano para ser juzgado por los delitos de lavado de dinero y daño patrimonial.

«Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la FGR de España a México. Lo que ha dicho el Presidente, que devuelva lo que no les corresponde, que devuelva lo que es materia de corrupción, que tengamos la posibilidad de devolver a la nación lo que se llegaron y que no les corresponde», dijo al finalizar la conferencia mañanera.

Se prevé que en el transcurso de la tarde o noche de este miércoles Ancira Elizondo pise suelo mexicano, particularmente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México o en Toluca, Estado de México.

Ancira Elizondo, en principio de cuentas, fue señalado por haberle pagado a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, un soborno por tres millones de dólares, de tal manera que en un futuro pudieran fraguar negocios juntos.

Ya con Lozoya al frente de la empresa paraestatal, Ancira le vendió a Pemex una planta chatarra de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares. Esta información fue confirmada por la propia Auditoría Superior de la Federación, que a su vez presentó la denuncia correspondiente.

Te puede interesar: Ebrard confirma extradición de Alonso Ancira a México

Ancira permaneció encarcelado en Palma de Mallorca, España y tras una intensa disputa entre sus abogados y la justicia española para evitar su extradición, ésta ya no se pudo postergar, por lo que tendrá que rendirle cuentas a las autoridades mexicanas.

Altos Hornos de México, empresa fincada en Monclova, Coahuila y en donde forjó su emporio, recientemente fue vendida al empresario Julio Villarreal y será él, junto con sus socios, quienes devuelvan a la hacienda mexicana los 200 millones de dólares que en su momento la empresa acerera le cobró de más a Petróleos Mexicanos.

Artículos Relacionados

Confirman venta de 55% de las acciones de AHMSA a Grupo Villacero

Editorial

Avala AMLO acuerdo reparatorio entre Ancira y Pemex

Editorial

Pemex acepta reparación del daño de Alonso Ancira; saldría libre

Editorial
Cargando....