Image default
Portada » Dictan prisión preventiva a Alonso Ancira por riesgo de fuga
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Dictan prisión preventiva a Alonso Ancira por riesgo de fuga

Artemio Zuñiga, juez federal, dictó prisión preventiva a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por el delito de lavado de dinero.

La autoridad judicial determinó que a Ancira Elizondo no se le puede permitir vivir el proceso en libertad porque tiene la posibilidad económica para darse a la fuga. Además, agregó que, al tener dos domicilios en la Ciudad de México y uno más en Monclova, tendría muchos lugares disponibles para refugiarse.

El empresario acerero, junto con su equipo de abogados, ofrecieron a la Fiscalía General de la República pagar una garantía de 2 millones de dólares para vivir su proceso en libertad, sin embargo, al ser rechazada tal propuesta, estará preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, al menos, hasta el próximo martes, fecha en la que se realizará la audiencia inicial para, en dado caso, vincularlo a proceso o desestimar el caso por lavado de dinero.

El «rey del acero» está siendo investigado por haberle pagado a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, un soborno de 3 millones de dólares con el que, presuntamente, el ex funcionario federal adquirió una mansión en la capital mexicana. Además, Altos Hornos de México, dentro del mismo entramado, le vendió a la paraestatal una planta chatarra de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Te puede interesar: Que Ancira devuelva lo que no le corresponde: Sánchez Cordero

Por otra parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó este viernes durante la conferencia de prensa mañanera que, en caso de pagar los 200 millones de dólares, Ancira podría salir de la cárcel siempre y cuando se equipo de abogados armen un caso sólido, esto, agregó la funcionaria federal, no tiene que ver con algún privilegio del que pueda gozar Ancira, sino con un mandato constitucional.

La producción de Altos Hornos de México representa el 40% de la economía de la región centro y carbonífera del estado de Coahuila. Actualmente, el consorcio vive una de sus peores épocas, ya que cargan deudas millonarias con su cadena de proveedores.

Artículos Relacionados

Niegan libertad condicional a Alonso Ancira; vivirá proceso encarcelado

Editorial

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por lavado de dinero

Editorial

Que Ancira devuelva lo que no le corresponde: Sánchez Cordero

Editorial
Cargando....