investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

En 2023, año electoral, Coahuila infla presupuesto para publicidad oficial

En 2023, año electoral, Coahuila inflará el presupuesto asignado para publicidad oficial con respecto a lo que se está ejerciendo en este 2022.

El pasado 30 de noviembre el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, presentó ante el Congreso el proyecto de presupuesto de egresos en el que, entre otras modificaciones, propone más recursos para publicitar a su administración y a las figuras que la componen.

En año electoral, más recursos para propaganda

El proyecto de presupuesto de egresos indica que, para 2023, Coahuila contempla ejercer 700 millones de pesos para todo lo que tiene que ver con comunicación social y publicidad oficial y supera a lo que se presupuestó para este año.

De acuerdo con la cuenta pública emitida por la secretaría de finanzas, para principios de enero de 2022 Coahuila contempló 550 millones de pesos para publicidad oficial, sin embargo, en el transcurso del periodo fiscal se realizó una ampliación para dejar la inversión en 599 millones 254 mil 743 pesos.

En otras palabras, de 2022 a 2023, que por cierto es año electoral, el presupuesto, a reserva de que pueda ser objeto de ampliaciones en el transcurso de año que entra, superará al actual por 100 millones 745 mil 252 pesos.

Maquinaria presupuestal opera en favor del año electoral

La maquinaria presupuestal del gobierno de Coahuila comienza a operar en favor del año electoral que definirá al nuevo gobernador del estado.

En Coahuila, desde 2017, no se habían programado tantos recursos para invertir en publicidad oficial. En aquel año, también se llevaron a cabo las elecciones que dejaron como ganador a Miguel Riquelme.

En aquel año, la administración que comandaba Rubén Moreira presupuestó, inicialmente 528 millones 499 mil pesos en publicidad oficial, sin embargo, ampliaron el recurso hasta llegar a los mil 428 millones 571 mil pesos, es decir, más del doble de lo que originalmente se había planificado.

Te puede interesar | En 6 meses, Coahuila ya gastó el 94% del presupuesto para publicidad oficial

Pese a que estos recursos son designados para pagar convenios publicitarios que den a conocer los programas y acciones de gobierno en los medios de comunicación, en los últimos dos procesos electorales éstos han sido objeto de importantes aumentos para difundir anuncios en favor de las administraciones priistas que pudieran llegar a 100 años en el poder de manera ininterrumpida.

El presupuesto de egresos 2023 no ha sido aprobado, pero se espera que esta semana la propuesta del gobernador, quien cuenta con la mayoría absoluta en el congreso local, sea aprobada sin mayores modificaciones y observaciones.

Artículos Relacionados

¿Plan b de la reforma electoral impactará en Coahuila?

Editorial

Armando Guadiana lidera gastos de precampaña en Coahuila

Editorial

El Financiero da cerrada ventaja a Guadiana sobre Manolo

Editorial
Cargando....