Portada Reportaje
Image default

Los niveles de aprobación de López Obrador, presidente de México, superan la percepción ciudadana que tienen los duranguenses sobre el desempeño del mandatario estatal, José Rosas Aispuro.

Aprobación de López Obrador supera a Rosas Aispuro

El reporte electoral 2022, elaborado por Integralia Consultores, de Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del IFE, indica que en Durango la aprobación de López Obrador es del 57.9 por ciento, mientras que José Rosas Aispuro se quedó estancado en el 46.5  por ciento.

Pese a la popularidad que tiene el mandatario nacional en el estado de Durango, su nivel de aprobación es el segundo más bajo dentro de las seis entidades que tendrán elecciones el próximo domingo 5 de junio.

Aguascalientes, que pudiera no ganar Morena, el nivel de aprobación de López Obrador es incluso inferior al que tiene el gobernador actual. En el resto de los cuatro estados el presidente supera a los mandatarios estatales.

Aprobación de López Obrador podría influir en la elección estatal

El reporte de Integralia también sugiere que la candidata a la gubernatura de Durango por Morena, Marina Vitela, pudiera estar ligeramente arriba en las preferencias electorales sobre su adversario, Esteban Villegas, abanderado de la Alianza Va por Durango. Sin embargo, en el planteamiento del estudio, los autores auguran que Durango será la elección más competida de las seis gubernaturas que están en disputa.

Te puede interesar | Campañas políticas, falacias y una región en permanente olvido

Otro factor contemplado en el estudio son los niveles de participación ciudadana. La elección con más afluencia en la historia de Durango fue precisamente en 2016, cuando resultó electo José Rosas Aispuro, del PAN, al derrotar a Esteban Villegas, quien en ese entonces encabezaba el proyecto político del PRI, con el 56.76 por ciento de participación.

Para las elecciones del domingo 5 de junio, especialistas electorales y el propio OPLE esperan, al menos, llegar hasta el 60 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Derroche de concesiones mineras con Fox provocó tragedia en Sabinas: AMLO

Editorial

Morena repetirá elección interna en Durango y en otros 6 estados

Editorial

«Si lo permiten los caciques, sí terminaremos Agua Saludable»: AMLO

Editorial
Cargando....