investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados por un líder criminal en la comunidad de Cerocahui dentro de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas

De acuerdo con los reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, fueron asesinados ayer dentro del templo de la comunidad.

Periodistas de la región señalan que a la iglesia llegó un hombre herido para pedir ayuda, los dos sacerdotes le dieron asistencia y en ese momento llegó Noriel Portillo, mejor conocido como «El Chueco», asesinó a las tres personas y se llevó los cuerpos.

«El presunto asesino se llevó los tres cuerpos. Eso lo hace un hombre que está acostumbrado a «gobernar» en esa región, a quien han nombrado diferentes gobernantes y lo han avisado de varios crímenes, pero sigue habitando allá sin problema alguno.
Ayer pasó lo impensable, tocaron a dos sacerdotes que trabajaron por décadas de la mano de los pueblos indígenas, de las comunidades serranas. Uno más extrovertido que otro, los dos amados por su pueblo.», escribió Patricia Mayorga, periodista independiente avecinada en Chihuahua.

Centro Prodh se pronuncia contra asesinato de sacerdotes jesuitas

El Centro Pro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, emitió un comunicado para condenar los hechos suscitados en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara.

«Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas«, dice el pronunciamiento.

Por otra parte, la organización descartó que la ejecución de los sacerdotes jesuitas haya sido un hecho aislado, por lo que pidió garantías de seguridad a las autoridades.

Te puede interesar | Asesinan a otro activista; más comunidades piden ayuda en la Tarahumara

«Hechos como estos no son aislados, la Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos,»

Artículos Relacionados

En Ciudad Juárez, 4 empleados de estación de radio son asesinados

Editorial

Sacerdotes laguneros invitan a marcha por la paz

Editorial

Organizaciones laguneras se pronuncian contra asesinato de sacerdotes jesuitas

Editorial
Cargando....