Image default
Portada » Mineros encontrados en Múzquiz fallecieron por asfixia: Fiscal
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Mineros encontrados en Múzquiz fallecieron por asfixia: Fiscal

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que los cuatro mineros rescatados en Múzquiz fallecieron por asfixia.

El funcionario estatal anunció que los resultados de la necropsia indicaron que la muerte de las cuatro personas encontradas hasta el momento fue asfixia por sumersión.

Por otra parte, Márquez Guevara dijo que los cuatro cuerpos ya fueron entregados a las familias y esperan que, en los próximos días, logren llegar hasta el fondo de la mina para rescatar a las tres personas restantes.

«Se sigue trabajando hasta preparar el ingreso hasta el fondo en donde finalmente se estima que se encuentran las personas que faltan, evidentemente siempre se tiene la esperanza de encontrarlos con vida», expresó.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de twitter en donde aseguró que el accidente pudo haberse evitado.

«El colapso de la mina de carbón en Múzquiz, #Coahuila, pudo ser prevenido si se hubieran tomado verdaderas medidas de no repetición tras la tragedia de #PastaDeConchos

La organización informó que desde octubre de 2020 se informó a la CFE sobre las precarias condiciones en las que se encontraba la mina, sin embargo, señalaron que las autoridades no tomaron medidas preventivas.

«Estas alertas no se han escuchado, se ha privilegiado la indemnización y se ha excluido a víctimas y defensoras que por años centraron su lucha, no en reparación, sino en rescate y medidas de no repetición. Como resultado, al menos 7 mineros quedaron atrapados. La cifra debe verificarse, pues la mina ni siquiera contaba con lista oficial de trabajadores. Uno de ellos había participado en la denuncia de las precarias condiciones de trabajo.»

Te puede interesar: Localizan sin vida a minero atrapado en Múzquiz, Coahuila

Por otra parte, la organización envió una carta al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el 23 de octubre de 2020, para solicitar una reunión con el funcionario federal con el fin de establecer un diálogo entre la empresa paraestatal, la organización Familia Pasta de Conchos y el Centro PRO que ayudara a establecer una ruta de rescate de los cuerpos que continúan atrapados desde hace más de 15 años, sin embargo,  nunca hubo respuesta.

Artículos Relacionados

Autoridades frenan paso de migrantes en frontera de Coahuila con Texas

Editorial

Volver a las aulas: un severo reto para muchos en Coahuila

Editorial

(VIDEO) Policía Civil de Coahuila agrede a Gloria Ruíz, periodista en Acuña

Editorial
Cargando....