Image default
Portada » Juez aplaza audiencia de sentencia de Javier Villarreal en Estados Unidos
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Juez aplaza audiencia de sentencia de Javier Villarreal en Estados Unidos

De nueva cuenta y por tercera vez en 2021, el juez Xavier Rodríguez aplazó la audiencia de sentencia de Javier Villarreal en Estados Unidos.

El representante de la justicia norteamericana optó por cancelar la audiencia que estaba programada para este miércoles 10 de noviembre y fijó el 22 de febrero de 2022 como la nueva fecha en la que Villarreal, ex subsecretario de finanzas del estado de Coahuila, reciba su sentencia condenatoria.

Actualmente, Javier Villarreal goza de libertad condicional en San Antonio, Texas, lugar en el que lo han visto en centros comerciales y lugares públicos.

El pasado 28 de septiembre de 2015, Javier Villarreal se declaró culpable de los cargos de conspiración y lavado de dinero ante una corte federal en San Antonio, Texas. Desde ese momento y hasta la fecha, la audiencia de sentencia del ex colaborador de Humberto Moreira y Jorge Torres López se ha venido aplazando.

Este nuevo retraso fue motivado por una moción que presentó el abogado de Javier Villarreal, en la que solicitó más tiempo al juez para dictar sentencia condenatoria. La autoridad aceptó el trámite y por tal motivo habrá que esperar tres meses más para conocer el castigo del ex funcionario estatal.

Antecedentes de Javier Villarreal

Javier Villarreal trabajó directamente para Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila que también fungió como su jefe cuando era titular de la secretaría de finanzas.

Villarreal, desde su posición como subsecretario, ejecutó y participó en el diseño, de acuerdo con su propio testimonio, en una estrategia de compra de aviones y renta de horas vuelo con facturas infladas para desviar dinero del erario coahuilense.

El propio Villarreal relata que organizaban reuniones entre Torres López, Luis Rayet, piloto aviador y él,  para repartir las ganancias obtenidas a partir de la ejecución de las transacciones irregulares.

Por otra parte, con Javier Villarreal al frente de las finanzas estatales fue destapada la megadeuda de Coahuila. Esta noticia llevó al ex funcionario a renunciar a su cargo e irse a vivir a Estados Unidos, lugar donde finalmente fue detenido en 2014 por blanqueo de capitales y trasladar dinero vía aérea hacia territorio norteamericano.

Dentro de este entramado de corrupción, Jorge Torres López, ex gobernador interino, ya fue sentenciado a 36 meses de cárcel, sin embargo, ya está libre porque su pena fue retroactiva y le tomaron en cuenta el tiempo que pasó en prisión preventiva.

Te puede interesar | Javier Villarreal y el ‘Rey de los Dragones’ se beneficiaron más que Torres López: abogados del exgobernador de Coahuila.

Humberto Moreira, por su parte, ha ganado cada una de las denuncias que autoridades internacionales han interpuesto en su contra, por lo que continúa viviendo, junto con su esposa, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Javier Villarreal y Juan Manuel Muñoz, mejor conocido como «el mono», presunto enlace de los Zetas en Europa y empresario gasolinero, continúan bajo libertad condicional en Estados Unidos y siguen a la espera de recibir su sentencia condenatoria.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial

Recuperan 703 cuerpos en exhumaciones, pero sólo han identificado uno

Editorial
Cargando....