Image default
Portada » Autoridades frenan paso de migrantes en frontera de Coahuila con Texas
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Autoridades frenan paso de migrantes en frontera de Coahuila con Texas

Autoridades mexicanas implementaron un operativo para frenar el paso de personas migrantes rumbo a la frontera de Coahuila con Texas. 

El acuerdo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno fue sellado el pasado sábado y está motivado a partir del contingente que cada vez es más grande y se está acumulando debajo del Puente Internacional que une a Del Río, Texas con Ciudad Acuña.

El operativo fue sellado 24 horas después de que 12 mil personas se aglutinaron debajo del puente, ya en lado norteamericano, y que en su mayoría han ido llegando a la zona en autobuses foráneos y de línea a la frontera coahuilense.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bressn Garza, contabilizó, en las últimas 24 horas, alrededor de 69 autobuses foráneos con destino a Ciudad Acuña; todos los pasajeros son personas migrantes que están buscando llegar a la frontera con Estados Unidos.

Por otra parte, la mayoría de los migrantes son originarios de Haití y es que la isla caribeña está pasando por una de las crisis políticas, sociales y económicas más graves de su historia.

Apenas el pasado mes de julio su presidente, Jovenel Möise y su esposa, fueron asesinados en su residencia particular. Un mes después, ya en agosto, un brutal terremoto le quitó la vida a 2 mil haitianos y dejó daños materiales sin precedentes.

Las personas migrantes que están cruzando la zona baja del Río Bravo, particularmente las haitianas, argumentan que no pueden regresar a su país de origen por la violencia que está azotando a la isla, por lo que, de ser deportados, de cualquier forma buscarían otro lugar donde asentarse y buscar una oportunidad.

Te puede interesar: ¿Por qué hay miles de personas haitianas en la frontera de Coahuila?

Bruno Lozano, alcalde de Del Río, Texas, informó a través de un video las medidas que están tomando para mitigar la ola migratoria y atender a los viajeros.

Una de ellas es trasladar a algunos de ellos hacia ciudades cercanas como Dallas y San Antonio para que allí vean la posibilidad de recibir una visa humanitaria.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció que mantendrá cerradas sus fronteras, al menos, hasta el próximo 23 de octubre, por lo que el flujo comercial y migratorio continuará totalmente detenido.

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial

¿Revocación de mandato en Coahuila? Presentan iniciativa

Editorial
Cargando....