Image default
Portada » La otra cara de los autos chocolate
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

La otra cara de los autos chocolate

Editorial | @RedesPoder

La comentocracia ha denostado una y otra vez el acuerdo presidencial que avala la regularización de los autos chocolate, sin embargo, como toda historia, hace falta analizar la otra cara de la moneda.

En La Laguna circulan alrededor de 180 mil autos irregulares, esto significa que tres de cada diez autos que transitan por las calles laguneras son de procedencia extranjera y no cuenta con todos sus papeles.

¿Por qué hay tantos autos chocolate? ¿Por qué las personas optan por adquirir unidades extranjeras amparadas a través de diversas organizaciones? ¿Por qué hasta algunos partidos políticos prestan su imagen para amparar vehículos?

Es común notar que en ciudades cercanas a la frontera norte con Estados Unidos hayan muchos autos chocolate. La cercanía con el vecino del norte invita a los ciudadanos a comprar vehículos baratos que vienen del otro lado del Río Bravo.

En La Laguna son casos distintos, la frontera está a más de 600 kilómetros de distancia, las condiciones y el contexto no son los mismos que los que se viven en municipios como Acuña o Piedras Negras.

La proliferación de autos chocolate en la región tiene otra explicación más lógica: la precarización salarial y los pobres ingresos de los laguneros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, en la Zona Metropolitana de La Laguna 310 mil 747 laguneros ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios, esta cifra representa el 59.8 por ciento de toda la fuerza laboral de la región que trabaja en la formalidad.

Con uno o dos salarios mínimos diarios, ¿se puede comprar un vehículo de agencia? Evidentemente las condiciones no permitirían hacer un gasto que implique un crédito de cuatro o cinco o hasta seis años, el pago de un enganche y de los mantenimientos para no perder garantías.

Te puede interesar: La Laguna: paraíso de los autos chocolate

Más allá de avalar o repudiar el acuerdo presidencial que permitirá la legalización de más de 16 millones de autos en todo el país, es importante recordar que, en México, la mayoría de las personas no tienen la posibilidad de comprar un vehículo de agencia. Los autos chocolate se convirtieron en una alternativa para el sector económico más numeroso de la sociedad.

Que si hay quienes los usan para delinquir, que golpeará a la industria automotriz, que son autos que contaminan más y que son peligrosos. Pueden haber mil argumentos, la mayoría de ellos válidos, pero mientras en la región y el país no se generen las condiciones óptimas para que las y los trabajadores tengan mejores ingresos, comprar un auto chocolate para trabajar o transportar a la familia siempre será una mejor opción o, más bien, la única.

Artículos Relacionados

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial

IMCO sitúa a La Laguna como una de las regiones menos competitivas

Editorial

Le dan nueva fecha al Metrobús Laguna; ahora iría para octubre de 2022

Editorial
Cargando....